Inicio Tecnología Actualidad 2017 Huawei y Nokia desplegarán Red Compartida en México

Huawei y Nokia desplegarán Red Compartida en México

23

El consorcio Altán Redes eligió a Huawei y Nokia como proveedores tecnológicos para el despliegue de Red Compartida, que permitirá ofrecer cobertura de telefonía e internet móvil con tecnología de última generación a más de 100 millones de mexicanos.

‘Con Nokia y Huawei como proveedores clave, la Red Compartida proporcionará tecnología 4G LTE de última generación a al menos 92.2% de la población del país’, indicó Altán en un comunicado.

La propia firma precisó que está previsto que la Red empiece a prestar servicio a más tardar el 31 de marzo de 2018.

El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología de la multinacional china Huawei en las zonas central y meridional de México, mientras la finlandesa Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país.

‘Gracias a la estrategia tecnológica de Altán Redes, la Red Compartida será nativa en tecnología IP, estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (ya en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy’, según el consorcio.

De acuerdo con Joaquín Coronado, CEO de Altán Redes, ‘ha sido un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, al día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial’.

El pasado 24 de enero, Altán firmó el contrato de asociación pública privada para el despliegue de la Red Compartida de telecomunicaciones.

‘Altán Redes realizará el despliegue de esta Red, que habrá de iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30% y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, que fue de 92.2%‘, señaló entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Añadió que con la Red Compartida aumentará la competencia, pues habrá más compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones, dado que para hacerlo no tendrán que desplegar sus propias redes.

El proyecto tiene una inversión estimada de 7,000 millones de dólares durante la vida del proyecto, y dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e internet móvil de alta calidad a precios accesibles, acotó.

El consorcio ganó el 17 de noviembre pasado el concurso por la Red al ofrecer una cobertura poblacional de 92.2%. Altán era la única contendiente luego de que el 4 de noviembre fuera descalificada la firma estadounidense Rivada, presuntamente por no entregar la requerida garantía de seriedad al presentar su propuesta.

Rivada acusó a Altán de utilizar información confidencial para ganar el concurso.

El pasado 5 de febrero, la SCT informó que había presentado una demanda por daño moral contra Rivada ‘como respuesta a la campaña de desprestigio’ que la firma inició a raíz de su descalificación. Pero el 5 de marzo un juez mexicano desechó la demanda, según informó el consorcio estadounidense.

EFE

Opinión