Huawei y Oppo dominan en China; caen Xiaomi y Apple

Huawei y Oppo dominan en China; caen Xiaomi y Apple

Oppo y Huawei ganan a Apple y Xiaomi la batalla por el mercado chino en 2016; el teléfono más vendido fue el Oppo R9

Por Mundo Contact | 30 enero 2017 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Huawei y Oppo fueron las dos marcas dominantes en el mercado chino de telefonía móvil durante 2016, según un estudio publicado por la firma de análisis de mercados Counterpoint.

Huawei fue el líder con la mayor cuota de mercado en el pasado ejercicio en China, con un 16.4%, y Oppo ocupó el segundo puesto, con un 15.5% de las ventas.

Por su parte, la también china Xiaomi, la marca revelación en 2015, cayó en 2016 al cuarto lugar después de que su porcentaje bajara del 14.9 al 10.9%, en un ejercicio que la firma consideró de ‘transición’.

Las grandes marcas multinacionales también vivieron un complicado año en el mercado chino, con Apple pasando del segundo al quinto lugar (con un 10.9% de cuota), mientras que Samsung cayó del quinto al sexto, si bien no sufrió el golpe en ventas que algunos vaticinaron tras el escándalo de los móviles Galaxy S7.

En términos relativos, Oppo fue la marca que más creció en ventas el pasado año (con un aumento del 109%), seguida de la también china Vivo, que creció un 78% y ocupó el tercer lugar en cuota de mercado (13.9%).

Samsung redujo sus ventas un 5%, pero la gran perdedora fue la china Lenovo, que redujo la comercialización de sus celulares un 79%, mientras que Xiaomi y Apple también registraron descensos (del 22 y el 21%, respectivamente).

Por modelos, el estudio de Counterpoint reveló que por primera vez en cinco años el móvil más vendido en China no fue de Apple.

En 2016 el teléfono estrella en las tiendas del país asiático fue el Oppo R9, con 17 millones de unidades vendidas, mientras que el iPhone 6S se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 12 millones de ventas.

En el cómputo total, el mercado de móviles de China creció un 6% en el pasado ejercicio, con ventas que ascendieron a 465 millones de unidades.

La firma de análisis augura que 2017 estará presidido por el dominio de Oppo, Vivo y Huawei, que actualmente controlan entre las tres casi la mitad del mercado de China, un país con más de 1,200 millones de usuarios de móvil.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *