Inicio Tecnología IBM acelera la velocidad de transferencia utilizando pulsos de luz

IBM acelera la velocidad de transferencia utilizando pulsos de luz

5

Investigadores de IBM desarrollaron un dispositivo que utiliza la luz para transporta la información y que consume 20 veces menos que los tradicionales

IBM está trabajando en el desarrollo de chips que utilizan pulsos de luz en lugar de señales eléctricas para llevar la información entre ellos. La compañía creó un dispositivo de baja potencia que puede transferir la información a grandes velocidades utilizando la luz.

El dispositivo, denominado ‘nanophotonic avalanche photodetector’ es capaz de transmitir datos a una velocidad de 40Gbps utilizando 1,5 vatios de potencia. Las señales de luz son llevadas a través de circuitos de silicio en lugar de los alambres de cobre que actualmente se utilizan para llevar las señales eléctricas entre los chips.

El dispositivo, que se fabricó utilizando las tecnología de semiconductores existentes, es importante porque además utiliza casi 20 veces menos energía que los dispositivos anteriores, según IBM.

El objetivo de los investigadores es construir una interconexión óptica en el propio chip de que permita la construcción de computadoras capaces de alcanzar un rendimiento a nivel de exaflop. Una computadora con un exaflop de potencia sería casi 600 veces más rápida que las actuales computadoras más potentes del mundo.

Fuente: ITespresso, España
 

Opinión