IBM acerca la nube a las empresas mexicanas

IBM acerca la nube a las empresas mexicanas

El nuevo centro de nube SoftLayer ubicado en Querétaro, ofrece soluciones de cloud, residencia de los datos y una mayor redundancia para la región

Por Edson Ugalde | 20 febrero 2015 | Actualidad, Tecnología

Como parte de los 40 nuevos centros de datos que IBM ha desplegado a nivel global, la firma de tecnología ha seleccionado a México como uno de los sitios para atender a todos aquellos clientes que buscan acceder y aprovechar los beneficios de la nube.

Con el nuevo centro de nube SoftLayer ubicado en Querétaro, y que arrancó operaciones el pasado mes de diciembre, la empresa tiene la capacidad de ofrecer soluciones de virtualización y de nube tanto híbirda como pública, explicó Ma. Rosa Casillas, Directora de Estrategia de Nube para IBM.

Algunas de las principales ventajas que ofrece el centro es la residencia de los datos dentro de la región, además de una mayor redundancia en todo el continente y acceso a la plataforma completa de SoftLayer.

Con esta nueva oferta disponible para el mercado empresarial mexicano, IBM ha logrado captar alrededor de 10 nuevos clientes cada mes.

ibm-nube-centroDe acuerdo con Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México, este ecosistema nace a causa de la necesidad de poner al alcance de cualquier individuo los beneficios que conlleva adoptar una estrategia cloud en las organizaciones.

El ejecutivo detalló que el camino tradicional de un cliente inicia desde el momento en que se encuentra realizando sus estudios universitarios; posteriormente es probable que funde una startup; y de ahí se transforme en una pyme o bien en una gran empresa. Por lo tanto, el objetivo de IBM es formar parte de toda esta cadena de valor y acompañar a la empresa desde sus inicios y no solo cuando ya se ha convertido en un gran corporativo.

Para sustentar la oferta, se han formado alianzas con más de 70 universidades en el país, para proporcionar tecnología y capacitación. Actualmente cuentan con dos programas enfocados para startups y para emprendedores.

El centro cuenta con el soporte de la tecnología Bluemix para el desarrollo de aplicaciones, y proporciona la capacidad de analítica de datos, misma que se ofrece sin costo durante un periodo determinado.

La oferta también incluye Catalyst, la cual es una incubadora de negocios basada en infraestructura de nube. Esta solución permite crecer a medida de las necesidades de la organización y se ofrece sin costo por un año.

De esta manera, los desarrolladores tienen acceso a programas específicos para desarrollar aplicaciones.

 

La nube cobra popularidad en México

En opinión de Ernesto Piedras, director de The CIU y analista experto en el mercado de telecomunicaciones, el mercado potencial de la nube depende del tamaño de las organizaciones.

La revolución que ha generado la nube y los beneficios que conlleva, ha obligado tanto al CIO como al CTO a cambiar su visión del negocio en la operación. ‘Han pasado de ser hardware intensive a service intensive’, en opinión del experto.

Actualmente más de 306,000 pymes en México ya cuentan con fases críticas de operación en la nube, lo que significa que el 53% están equipadas y cuentan con estos servicios dentro de algún proceso crítico de la empresa, de acuerdo con Piedras.

Además, en México el 62% de los grandes corporativos ya optan por soluciones empresariales basadas en la nube. De hecho, la adopción aumentó 61% en 2014 y se espera que en 2015 aumente un 52%.

‘Sin la nube no podríamos llegar a las pymes’, explica Francisco Salazar, Director Comercial de ClickBalance, empresa mexicana que brinda servicios para administrar procesos de negocio online, y que se ha convertido en el área de sistemas de más de 4,000 empresas pequeñas y medianas en México.

‘La nube nos permite, por ejemplo, ofrecer una solución de ERP a una microempresa; algo que sin la nube sería imposible’ detalló Salazar.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *