IBM apuesta a servicios de valor y especialización para sus clientes

Por Mundo Contact | 20 octubre 2011 | Tecnología

El 57% de las ventas totales de la compañía corresponde a servicios

Marisol Ramírez

A cien años de su creación, IBM apuesta por los servicios de valor sin dejar de lado el hardware, parte del ADN de la empresa, señaló José Díaz Gómez, Director de Global Technology Services de IBM México.

En su evolución, IBM ha transformado su modelo de negocios y año con año reduce la venta de hardware (PC, discos duros, sistemas de impresión y telecomunicaciones) para convertirse en una empresa que ofrece servicios de valor, posicionándose en segmentos tales como Consultoría de Negocios, Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), Business Analytics, Virtualización y Cloud Computing.

De acuerdo con José Díaz Gómez, de las ventas totales de IBM el 57% corresponde a servicios –cuyo valor es de 56 mil millones de dólares-, el 23% corresponde a software y el 20% a hardware y financiamiento. En el año 2003, este último rubro concentraba el el 35% de las ventas.

Cabe señalar que, en los últimos 10 años, IBM ha adquirido 116 compañías de diversas tecnologías para completar su portafolio de servicios.

Por su parte, Javier Gómez Sánchez, Socio de Global Business Services IBM México, señaló que es un reto difícil posicionar un servicio a diferencia de posicionar un producto. Aun así, IBM ha obtenido “grandes resultados que se reflejan en el 57% de las ventas de la compañía”.

Especialización por industria

Gómez Sánchez dijo que una de las ventajas competitivas de IBM en cuanto a servicios es la especialización en la industria de sus clientes: “El foco es ayudar a las empresas a conseguir su objetivo estratégico en el funcionamiento de sus mercados; nos diferenciamos por el valor de la especialización en la industria”, explicó.

Gracias a lo anterior, las empresas incrementan su rentabilidad, ya sea por el aumento en las ventas o la optimización en su operación.

IBM utiliza la tecnología como un habilitador que ayuda a las empresas a ser más ágiles, innovadoras y a posicionarse, no sólo con tecnología sino también con una estrategia logística. “Una de las disciplinas estratégicas de IBM es Business Analytics, que apoya a las empresas a convertir el dato en conocimiento para tomar mejores decisiones y hacer modelos predictivos”, dijo el especialista.

Breve recuento

IBM llegó a México hace 84 años. Es una empresa que comenzó fabricando básculas, relojes checadores y tarjetas perforadas; posteriormente introdujo el ambiente de mainframe y más tarde la computadora personal. Su apuesta hacia el futuro es hacia soluciones y servicios.

Con respecto a la investigación y desarrollo, la empresa invirtió el año pasado 6 mil millones de dólares alrededor del mundo, y cuenta además con el IBM Institute for Business Value, o Instituto de Generación de Valor, que es una de las tres principales instituciones de investigación de desarrollo en el mundo.

Cada dos años, IBM realiza estudios donde involucra a más de mil 200 directivos tanto a nivel financiero, operativo, directores generales para que compartan experiencias y crear conocimiento. Con más de 150 estudios, 600 expertos están dedicados a este instituto, que es donde se gesta la innovación para mejorar el modelo de negocio de los clientes de la compañía norteamericana.

Por otra parte, cabe señalar que en México IBM cuenta con el mayor porcentaje de empleados certificados en ITIL (Information Technology Infraestructure Library) en Latinoamérica.