IBM crea procesador cuántico en la nube

IBM crea procesador cuántico en la nube

La comunidad científica, desarrolladores y usuarios podrán correr algoritmos, explorar tutoriales y simulaciones sobre las posibilidades del cómputo cuántico con el procesador de IBM

Por Mundo Contact | 4 mayo 2016 | Actualidad, Tecnología, Videos

IBM dio un paso adelante en la carrera tecnológica hacia la computación cuántica con el lanzamiento de un procesador superconductor de tecnología cuántica.

Con este transcendental logro, IBM se adelanta a Google en el diseño de la supercomputadora cuántica, con lo cual quiere convencer a la comunidad científica, desarrolladores y usuarios, con el fin de que pongan a prueba su nuevo chip con todo tipo de algoritmos.

‘Queremos que la gente aprenda a pensar de forma diferente y a programar una computadora cuántica’, afirma Jerry Chow, quien dirige el programa investigación en la revista del MIT.

IBM-Five-Qubit-Procesador

Procesador IBM Five Qubit

IBM ha lanzado un sitio web como un ejercicio de transparencia científica y para que además se demuestre que la compañía va en serio con la computación cuántica, puesto que hasta ahora ha sido muy difícil conseguir que uno de estos desarrollos funcione conectado a Internet durante 24 horas al día y 7 días a la semana. El IBM Quantum Experience permitirá a los usuarios correr algoritmos y explorar tutoriales y simulaciones sobre lo que podría ser posible con el cómputo cuántico.

La computación cuántica es tan innovadora que los científicos sólo han comenzado a desarrollar su enorme potencial para realizar cálculos. Esta tecnología se basa en varias propiedades de la física cuántica, especializada en explicar el comportamiento de las partículas subatómicas en el universo: la superposición, es decir, cuando dos estados cuánticos pueden coexistir al mismo tiempo, y el entrelazamiento, cuando el estado cuántico de dos partículas diferentes está correlacionado.

En tanto que en los chips convencionales la computación se realiza a partir de bytes -dos estados deformación en código binario: 0 y 1-, en los chips cuánticos la unidad de cálculo es el qubit o bit cuántico, cuyo poder es teóricamente mayor, por el hecho de que en un qubit ambos estados de información pueden coexistir al mismo tiempo, así que tendríamos tres estado simultáneos: 0,1, y ambos a la vez.

Algo relevante es que la fragilidad del modelo teórico usado incrementa la fiabilidad de los chips cuánticos. Por eso, un computador cuántico necesitaría trabajar con cientos o miles de millones de qubits para poder ejecutar las rutinas de corrección de errores, necesarios para afinar su funcionamiento. Por el momento, el mejor chip que Google ha desarrollado tiene nueve qubits, mientras que IBM está trabajando entre el 5 y 7 qubits.

Una posibilidad intermedia para aprovechar y demostrar el poder de esta nueva computación, sería desarrollar una computadora cuántica analógica, es decir, un especie de máquina a mitad de camino entre ambas tecnologías que, con apenas 50 qubits, podría utilizarse para cálculos que hoy son simplemente imposibles y que permitirían desentrañar misterios sobre la química de materiales o la inteligencia artificial.

Con información de El Economista.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *