IBM crece en un ambiente recesivo mundial

Por Mundo Contact | 31 julio 2008 | Tecnología

Reporta 14 trimestres consecutivos de dinamismoEn México avanza 19% entre abril y junioInnovación en modelo de negocios, la apuesta

El entorno económico adverso no afecta a todas las empresas estadounidenses, pues algunas están registrando avances importantes a pesar del ambiente recesivo.

Tal es el caso de IBM, que a escala mundial reportó 14 trimestres consecutivos de crecimiento, llegando a 13 por ciento en junio de este año. En Estados Unidos creció 5 por ciento en el segundo trimestre de 2008 y en México 19 por ciento, explicó el gerente general de la firma en este país, Hugo Santana Londoño.

En entrevista con el diario El Financiero, el directivo habló de las oportunidades que ofrece nuestro país para reactivar inversiones en industrias de alta tecnología, pues existe una coyuntura favorable. Le favorece a nuestro país la cercanía con Estados Unidos, entre otros factores.

En general, después de los cuatro países del BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) hay estudios que apuestan, para invertir, por el grupo de los 11 países con más crecimiento.

“México y Corea están a la cabeza de ese grupo. México tiene indicadores más favorables que algunos países del BRIC en algunas categorías, esto es un caldo de cultivo para competir y para no dejar que los países del BRIC se lleven todas las inversiones porque han hecho un buen mercadeo”, insistió.

Ajeno a la recesión

Explicó que IBM, empresa estadounidense, no ha visto disminuir sus expectativas de crecimiento, “en lo personal pienso que la empresa puede ser china, japonesa o americana, pero la clave está en el modelo de negocios. Estoy seguro que hay empresas en cualquier país a las que les va bien o mal, independientemente de la economía, gracias a su gerencia y su modelo de negocio”.

Dijo que la firma de tecnología y servicios obtiene entre 65 y 68 por ciento de sus ingresos de países distintos de Estados Unidos, a diferencia de otras empresas que tienen su casa matriz en la Unión Americana y dependen mayoritariamente de sus ingresos en su país de origen.

La fórmula seguida por IBM, dijo Santana Londoño, es que en los 172 países donde el corporativo tiene presencia “sacamos provecho de las oportunidades de mercado y dirigimos los recursos a las áreas de crecimiento”.

Con base en estudios elaborados por IBM a partir de 500 encuestas aplicadas a diferentes presidentes de compañías internacionales para conocer dónde se genera la innovación, se obtuvieron las siguientes conclusiones: hay tres tipos de innovación; en producto, en operación y en modelo de negocio.

“La innovación en producto y en operación es un requisito del mercado, la tienes que hacer, pero no es tu salvación para el futuro porque los demás te las pueden copiar rápidamente. En cambio, la innovación en modelo de negocios sí te da una ventaja competitiva más sustentable en el tiempo porque no te la pueden copiar tan rápido, es más compleja, más difícil de hacer y tarda más en madurar. Ahí es donde IBM está encontrando su mayor diferenciación”, advirtió.

A escala global, las ventas de la firma alcanzaron “cifras impresionantes” de cien mil millones de dólares, dijo el entrevistado, lo que demuestra que funciona el modelo de negocios sustentado en servicios, software y outsourcing.

En la parte de software IBM adquirió más de 50 compañías en los últimos seis años. Esa división representa el 20 por ciento de las ventas de la empresa, que totalizaron 20 mil millones de dólares, ubicándola como la tercera más grande del mundo.

En outsourcing se ubican en la primera posición del mundo, con más de 15 mil millones de dólares en ventas de esa división, precisó Santana, quien destacó la revaluación de las acciones de IBM en el mercado bursátil que en año y medio pasaron de 80 a 130 dólares.

Fuente: El Financiero, México