Inicio Tecnología 2017 IBM embotella el éxito para Grupo Modelo productor de Corona; aumentando su...

IBM embotella el éxito para Grupo Modelo productor de Corona; aumentando su productividad a través de una Arquitectura Orientada a Servicio (SOA)

Grupo Modelo, compañía líder en México en la producción, distribución y venta de cerveza ha logrado aumentar su productividad a través de SOA (arquitectura orientada a servicio), una solución amplia de tecnologías de la información basadas en software, hardware y servicios de IBM que ha sido implementada en su área de planeación de producción.

Grupo Modelo es ampliamente conocido por producir la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Corona Extra, así como ser el importador mexicano exclusivo de las cervezas Anheuser-Busch.  Con más de diez marcas, siete cervecerías en México y exportaciones a más de 150 países, los objetivos estratégicos claves de la compañía son los de expandirse a nuevos mercados e incrementar las ventas. Sin embargo, Grupo Modelo tenía el desafío de un mercado altamente competitivo que reportaba las inconsistencias resultantes de muchos diferentes idiomas que se hablan entre los empleados y distribuidores y una infraestructura de tecnología de la información (TI) que debía ser modernizada.

Para lograr su objetivo, Grupo Modelo decidió –como una de sus iniciativas-, construir un SOA usando middleware WebSphere y servidores System p de IBM. El gigante azul fue seleccionada en base a la capacidad de la tecnología para integrar las aplicaciones desarrolladas en casa de Grupo Modelo creando interfases con  SAP, i2 y J.D. Edwards, al mismo tiempo que protegía sus inversiones existentes en software y hardware.

Construido bajo estándares abiertos y servicios web, las ofertas de SOA de IBM ayudan a los negocios a aprovechar sus inversiones tecnológicas existentes y ligar fragmentos de información y procesos de negocio on demand – creando una visión mucho más completa de operaciones, de cuellos de botella potenciales y de áreas de crecimiento.

Grupo Modelo cuenta con aproximadamente 400 centros de distribución a lo largo de toda la república de los cuales debe recibir información para poder así planear su producción en base a la demanda, proceso que anteriormente era un tanto complejo por ello se buscó una solución que fue encontrada en IBM con quien se visualizó ir comenzando en todo el concepto de SOA, “fue así como construimos una infraestructura flexible para poder responder más rápidamente a la demanda del mercado y poder planear a tiempo nuestra producción ”, dice Alfredo Funes, Director de Sistemas de Información de Grupo Modelo.

Grupo Modelo diseñó su SOA trabajando con IBM y el Asociado de Negocios de IBM Grupo Asesores. El SOA soporta la red de distribución global del Grupo Modelo’ enlazando varias aplicaciones que anteriormente estaban en silos y proporcionando un acceso directo e inmediato a la información esencial a través de la sede corporativa de la compañía y las oficinas regionales así como extendiéndose a los asociados de la compañía. Estas capacidades ayudan a Grupo Modelo a lograr un reporte más consistente que soporta la decisiones estratégicas de la compañía.
Además les ha permitido crear interfases reutilizables que optimizan el esfuerzo de accesar distintos servicios evitando así la duplicidad de esfuerzos y por otro lado garantizar la seguridad de todos sus servicios.

“Uno de los retos en Grupo Modelo son los vólumenes por lo que tienes que buscar soluciones que te ayuden a ser ágil para cumplir en tiempo y reacción y eso es precisamente lo que hemos logrado de la mano de nuestro socio tecnológico IBM a través de SOA”, comentó el Director de Tecnologías de la información de Grupo Modelo Alfredo Funes.

”La estrategia del SOA de Grupo Modelo no es diferente a la de muchas compañías líderes con operaciones globales que intentan tener un enfoque conectado y modernizado para administrar todas sus actividades de negocios incluyendo las exportaciones, los inventarios, las ventas y la planeación estratégica”, dice Sandy Carter, vicepresidente de la estrategia de SOA y WebSphere de IBM.  “El éxito del Grupo Modelo demuestra como el uso estratégico de la tecnología puede impulsar resultados de negocios cuantificables”.

Grupo Modelo es ampliamente conocido por ser productor de la cerveza mexicana más vendida en el mundo, Corona Extra, así como ser el importador mexicano exclusivo de las cervezas Anheuser-Busch. Para más informacion de Grupo Modelo visite: http://www.gmodelo.com.mx/eng/home/home.html
 

Opinión