Inicio Tecnología. IBM reforzará su división de software

IBM reforzará su división de software

La multinacional se vuelca con esta área y enfoca su producción hacia los mercados emergentes, con el objetivo de duplicar sus ingresos hasta los 9,000 millones de dólares antes del 2010

El gigante IBM ha decidido embarcase en otro escenario como parte de la transformación y reorientación de su estrategia de crecimiento. Para ello, la multinacional se ha comprometido a obtener la mitad de sus beneficios de su división de software, así como a doblar sus ingresos en los mercados emergentes hasta los 9.000 millones de dólares de aquí a finales de esta década.

Los objetivos, dados a conocer ayer, ponen de manifiesto la estrategia de IBM de ir más allá del tradicional hardware y reducir su dependencia de su amplia división de servicios de tecnología para centrarse en el mercado del software corporativo.

No obstante, el director ejecutivo de la compañía, Sam Palmisano, cree que el hecho de reorientar IBM para incrementar los beneficios en la división de software no debería provocar un choque de intereses con los “tres grandes” grupos de software: Microsoft, Oracle y la alemana SAP, según ha explicado al periódico Financial Times.

“No vamos a ir a por el mercado que ellos ocupan”, ha añadido Palmisano, quién asegura «Iremos detrás de otros miles –de compañías- presentes en el tan fragmentado mercado del software”.

Por otro lado, a diferencia de lo que hacen sus rivales, que centran su actuación en crear sistemas de software integrados verticalmente que operen en todos los niveles del sistema corporativo, IBM se ha centrado en el “middleware” que se aplica dentro del sistema tecnológico de información corporativo.

La compañía cuya división de software empresarial es la segunda más importante en el mundo después de Microsoft, asegura que su estrategia ofrece a las compañías más flexibilidad en la revisión y adaptación sus sistemas anteriores.

Así, esta área, que ha sido reforzada con más de 50 adquisiciones desde que Sam Palmisano tomó el mando en 2003, le reportó a IBM el 40% de sus beneficios antes de impuestos, es decir, un total de 13.300 millones de dólares en 2006, lo que supuso un 35% más que en 2004.

Además, en el encuentro entre analistas de Wall Street que tuvo lugar ayer, Palmisano aseguró que, dado el fuerte crecimiento que IBM tuvo en el mercado del middleware, probablemente la división de software reportará a la compañía la mitad de sus beneficios en el año 2010.

El cambio experimentado en el balance de ganancias de IBM explica la decisión de la firma de abandonar sus orígenes y reorientarse hacia la venta de ordenadores con bajo margen, impresoras empresariales, y otras áreas más rentables.

“Hemos tomado la decisión a conciencia para buscar e ir allí donde estaba el valor”, añadió Palmisano. En este sentido, el grupo se ha fijado en Brasil, Rusia, China e India como las nuevas fuentes para el crecimiento de los ingresos en los próximos años.

De hecho, el directivo considera que “las fuerzas irresistibles de la globalización” ayudarán a la compañía a duplicar sus ingresos -4.500 millones de dólares en 2006- en los mercados emergentes de aquí a 2010.

Por lo tanto, el objetivo principal es incrementar los ingresos en los mencionados mercados con un progreso medio del 19% cada año entre el 2007 y el 2010, un porcentaje más rápido que el experimentado en los últimos dos años, que fue del 14 al 15%.

Paralelamente, IBM, que cuenta con más de 53.000 empleados en India y 10.000 entre China, Brasil, Rusia y el Este de Europa, quiere abrir un tercer centro de investigación y desarrollo en Beijing el próximo mes.

Para el logro de sus ambiciosas metas, la compañía aseguró que incrementaría sus esfuerzos con el fin de mejorar y potenciar los márgenes de su tecnología de servicios empresariales, que suponen cerca de la mitad de sus ingresos y más de un tercio de sus beneficios –antes de impuestos-, y que además continúa proporcionando dinero en efectivo a sus inversores gracias a la recompra de acciones.

No obstante, los títulos del grupo han perdido un 0,5% de su valor, situándose en 105,31 dólares en la bolsa de Nueva York.

Fuente: Silicon News, España