IBM registra 9% en ganancias

Por Mundo Contact | 20 enero 2010 | Tecnología

El aumento fue notable, sobre todo porque la última vez que los ingresos de IBM habían subido, fue a mediados de 2008

IBM Corp. anunció este martes que logró un aumento del 9% en sus ganancias del último trimestre del año pasado y que sus ingresos crecieron por primera vez en un año y medio.

La empresa emitió también un pronóstico ligeramente mejor para 2010, aunque IBM había señalado ya a los inversionistas que estaba ”muy por delante” del ritmo que hubiera necesitado para llegar a su meta anterior. Las acciones de IBM bajaron en las negociaciones posteriores al cierre del mercado bursátil.

El aumento de los ingresos en el trimestre concluido el 31 de diciembre fue de poco menos de un punto porcentual, pero es significativo porque algunos analistas temían que si no crecían, la compañía tecnológica tendría problemas para continuar su racha de incrementos en las ganancias.

Los ingresos fueron ayudados por variaciones en el tipo de cambio. A un valor constante del dólar, la facturación de IBM habría bajado 5 por ciento.

Aún el aumento más ligero fue notable, porque la última vez que los ingresos de IBM habían subido fue en el trimestre de entre julio y septiembre de 2008.

IBM informó que sus ganancias fueron de 4 mil 800 millones de dólares ó 3.59 dólares por título en los últimos tres meses de 2009, por encima de los 4 mil 400 millones ó 3.27 dólares por acción observados un año antes. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban 3.47 dólares por título.

Los ingresos fueron de 27 mil 200 millones de dólares, contra 27 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008. Los analistas esperaban que los ingresos quedaran planos en 27 mil millones de dólares.

El ingreso por servicios y por venta de software creció, mientras que el de venta de equipos bajó.

La compañía informó que espera ganancias de al menos 11 dólares por acción en 2010. Esto se acerca al margen superior de su anterior pronóstico, de que sus acciones ganarían entre 10 y 11 dólares.

Fuente: El Universal, México