IBM Watson potencia las capacidades cognitivas

IBM Watson potencia las capacidades cognitivas

Las nuevas soluciones de IBM Watson se enfocan hacia las capacidades cognitivas, todo desde una plataforma de nube y abierta para todos

Por Edson Ugalde | 10 noviembre 2016 | Actualidad, Customer Experience, Tecnología, Videos

Las tecnologías cognitivas (sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporan Inteligencia Artificial) tienen un potencial de mercado de unos 22 billones de dólares, y para 2018 se espera que el 50% de las grandes empresas implementen capacidades cognitivas.

‘Las tecnologías cognitivas son un excelente vehículo para crear un mundo más seguro y saludable, apalancado por una solución como Watson, de IBM‘, asegura Martha González, Directora de Negocios Cognitivos de la firma.

Una de las principales ventajas de la solución IBM Watson Data Platform es que no es restrictiva a ninguna empresa o persona, destaca la experta, además de que exponencia el capital humano, da mayor insight de los datos estructurados y ayuda a tomar mejores y más oportunas decisiones. ‘Es la solución de inteligencia artificial para el mundo de los negocios’.

Otra gran ventaja es que se trata de una solución que ya no se programa, pues aprende, razona y expande su conocimiento de manera autónoma, ‘solamente requiere darle entrenamiento para que continúe aprendiendo’.

‘Estamos creando una era cognitiva, y la calidad de los datos hace la diferencia. Todo lo que las personas producimos está en lenguaje natural, la tecnología cognitiva ayuda a interpretarlo, sacarle más valor y tener una ventaja competitiva’, explica González.

Un aspecto importante en cuanto a la seguridad y privacidad de la información es que Watson no usa los datos de los clientes para otros fines que no correspondan a sus propietarios; no los comparte, solamente los captura y exponencia la información en beneficio del cliente, pero estos los conservan.

 

Casos de uso exitosos

Más de 200 millones de pacientes en el sector salud ya se benefician con soluciones de oncología de Watson. De igual manera, unos 200 mil consumidores ya interactúan con la plataforma de compra-venta de esta herramienta, y más de 500 mil alumnos en Estados Unidos ya están en contacto con soluciones cognitivas.

 

Ventajas

  • Engagement: Se puede aprovechar como un medio de relacionamiento con los clientes, pues es capaz de reconocer emociones y el tono de voz.
  • Exponencia el conocimiento para cualquier industria, que puede ser aprovechado para retener y acelerar el expertise de los empleados más experimentados y transmitirlo a los nuevos colaboradores.
  • Apalancar cualquier capacidad cognitiva; permite que el usuario hable en contexto y el sistema responda en contexto.

 

El sistema tiene una gran capacidad de ingesta de datos (200 GB por segundo) por lo que la velocidad y eficiencia están garantizados. Además, soporta cualquier base de datos open source y relacional, e incorpora tecnología Spark para un sistema más avanzado de tecnología cognitiva y analítica.

El 80% de los datos que generan las empresas no está estructurado, de acuerdo con Cuauhtémoc Vallejo, Director de la Unidad de Business Analytics de IBM, por lo que se requiere un ‘curador de datos’ en las organizaciones para manejarlos y transmitirlos a Watson.

Se trata de una nueva plataforma híbrida que aprovecha la que ya tiene la empresa, por lo que es importante que sea colaborativa, de código abierto y con capacidad de operar desde la nube, según Vallejo.

De tal forma, los Data Scientists podrán aprovecharlo para colaborar con otros colegas y aportar modelos predictivos. También será de gran utilidad para los Gobernadores de Datos y los Business Analysts. IBM cuenta con la plataforma Bluemix, en donde cualquier programador tiene acceso a esta plataforma.

‘El mundo cognitivo seguirá viviendo en la nube y disponible para todos’, concluye Vallejo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *