IBM y Oracle, duelo de titanes

Por Mundo Contact | 8 febrero 2010 | Tecnología

Al comprar a Sun, Oracle se convierte en jugador clave para la industria del cómputo

En el mundo de la tecnología empresarial, IBM es el gigante azul al ofrecer tanto hardware (servidores y computadoras) como software.

Una solución completa, mientras que Oracle era un titán en aplicaciones empresariales pero dependía de otros fabricantes de hardware para complementar sus productos.

Pero hace una semana, Oracle anunció que es oficial la compra de Sun Microsystems (fabricante de hardware empresarial) por 7 mil 400 millones de dólares, de la que se hablaba desde abril del 2009, en la que incluso IBM participó con una oferta 400 millones menor.

Por eso Oracle se coloca hoy como el principal competidor del gigante azul, con una oferta potencial de tecnología superior a jugadores como HP y Microsoft.

Para fortuna de IBM, de acuerdo con Donald Feiberg, vicepresidente y analista de Gartner, Oracle tiene en contra el decrecimiento en ventas de Sun en los últimos años.

En la cancha todo se vale

Ya en el terreno de servidores, las piezas se mueven. Mientras HP asegura que su relación con Oracle continuará, ya hace tratos con Microsoft por 250 millones de dólares para la integración de hardware y software. Seguramente no se olvidan de que Sun Microsystems, después de la compra de Storage Technology, tiene una completa solución de bases de datos de clientes en servidores y almacenamiento.

Sin embargo, a otras ni cosquillas les hace esta situación. A pesar de que Larry Ellison, director general ejecutivo de Oracle, asegurara que su visión en el 2010 es la misma que IBM tuvo en 1960, Hugo Santana, director ejecutivo general de IBM México, dijo que aunque se trata de un elogio, deberán trabajar duro para alcanzarlos.

“Nosotros tomamos como un halago estos comentarios, pero el modelo de negocios de IBM ha seguido evolucionando. Ellos tienen entonces muchos años que recorrer para alcanzarnos”, declaró Santana.

Afirmación con la que concuerda Gartner, pues claramente asegura que Oracle y Sun no son tan grandes como HP e IBM, pues no cuenta con el software del primero y las aplicaciones del segundo, así como de los sistemas y los programas de outsourcing de ambos (IBM Global Services y HP EDS).

“Oracle mantendrá la tercera posición sobre HP e IBM. No será posible durante un tiempo que Oracle crezca al segundo o primera posición. Sobre quien sí estará es Dell, EMC y Fujitsu”, dijo la empresa analista.

A la par, IBM continúa preparándose con su Programa de Recompensas –servicios gratis a usuarios en Estados Unidos que desconecten sus servidores Sun– y el programa Migration Factory, este último en donde cerca de 2 mil 200 compañías se cambiaron de HP y Sun a IBM en cuatro años; tan sólo el cuarto trimestre del 2009, 200 clientes lo hicieron (47 de ellos son mexicanos).

Además, en el caso de servidores UNIX, IBM ganó 12 puntos de participación en los ingresos en los últimos cinco años hasta el tercer trimestre del 2009, según el informe Worldwide Quarterly Server Tracker de IDC. Y no hay que olvidar los 17 años de investigación y desarrollo y las 4 mil patentes al año que tiene.

Sobre los planes de IBM, Hugo explicó que continuarán la investigación en la arquitectura Power Unix, a pesar de que ya cuentan con su estrategia para esta plataforma hasta el 2012.

“A nosotros no nos gusta hacer anuncios de hablar por hablar; esta palabrería que usa Oracle no la van a ver en IBM, en el sentido en que nosotros hacemos anuncios concretos con cosas concretas”, dijo Santana.

Llevan su juego a las nubes

Por otro lado, no se acaban las especulaciones, pues en la Red se afirma que Oracle lanzará siete nuevos productos en línea que competirán con Salesforce, compañía en donde Ellison invirtió en los inicios y su director actual es Marc Benioff, ex empleado de Oracle.

Los nuevos productos incluirán “targeting marketing” –proceso para encontrar potenciales consumidores– y administración del producto, así como software de administración personal.

Entonces, de ser una firma que se concentraba en modelo de licencia, ahora se lanza por un mercado de SaaS, software como servicio o cómputo de nube, cuyas ventas totales, de acuerdo con IDC, se espera que crezcan 50 por ciento este año, es decir, 12.4 mil millones de dólares.

Si esto sucede, Oracle ya podría ofrecer SaaS a todos los sectores del mercado, incluso en las Pymes que no pueden pagar una licencia como las grandes empresas que lo utilizan para sus data centers.

Otro punto es open source, donde con tecnología de programación Java y el sistema operativo Solaris, sumado con el hardware, fortalecerán su competencia con Microsoft.

“Ofrecer una solución integral a los clientes en donde ya no se tendrá que hacer mucho desarrollo de TI, sino casi plug and play y con calidad en su infraestructura, además de que provocará una reducción de costos para las compañías por ser opensource será (Oracle) una oferta más competitiva que Microsoft”, explicó Marcelo Ruiz, director de investigación para América Latina del área de IT y telecomunicaciones de Frost & Sullivan.

Los rivales

IBM

“Hemos venido captando clientes de Sun. Así que esto es una gran oportunidad para nosotros. El propio Ellison afirmó que Sun estaba perdiendo 100 millones de dólares por mes. Sun no tenía un mapa de productos claros”.
Hugo Santana, director general ejecutivo de IBM México.

SAP

“Los clientes deberán tomar seriamente en consideración si Oracle podrá enfocarse en el negocio de las aplicaciones mientras que se esfuerza por integrar productos derivados de más de 50 adquisiciones… Las adquisiciones de Oracle generan confusión y ponen un freno al progreso de clientes y socios comerciales”.
Miguel Cruz y Celis, vicepresidente de soluciones para industria de SAP América Latina.

Los clientes

“Me parece excelente al tratarse de una fusión de dos líderes de la industria que seguramente permitirá acceder a soluciones integrales entre software y hardware más eficientes y de menor costo total”, indicó David Leo, subdirector de TI para Restaurantes Toks.

“Será una visión totalmente anticuada (querer ser el IBM de los 60), pero si se toman las bases, puede salir algo bueno. Por ejemplo, si compras un rack de Oracle, con sistemas Solaris y se convierte en un producto confiable, podría ser una solución efectiva”, dijo Adrián Labastida, dueño de la empresa I-Mind Lab.

Los analistas

“Es una sinergia muy positiva e importante y ofrecerán una solución más integral de servicios con unos precios bien competitivos”.
Marcelo Ruiz, director de investigación para América Latina del área de IT y telecomunicaciones de Frost & Sullivan.

“Hoy Oracle se trata de un sistema completo. Con Sun será un mensaje fuerte para la industria. Sin embargo, el mayor problema es revertir el crecimiento negativo de las ganancias de Sun en los últimos años”.
Donald Feinberg, vicepresidente y analista de Infraestructura de la Información en Gartner.

“Oracle enfrenta retos que no tenía antes porque no estaba asociada a ninguna marca de equipo en particular. Ahora tendrá competencia directa con quienes eran aliados. Lo que pasa generalmente en las adquisiciones es que, en lugar de sumar, restan”.
Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.

Fuente: Reforma, México