IBM y una nueva forma de interconectar los chips

Por Mundo Contact | 4 marzo 2010 | Tecnología

Investigadores de la compañía lograron importantes avances para la conexión óptica de microprocesadores con mayor velocidad y menor consumo energético

International Business Machines (IBM) promete revolucionar la conexión entre chips. Investigadores de la empresa anunciaron importantes avances vinculados a la interconexión óptica de los microprocesadores con una tecnología que ofrece mayor velocidad y menor consumo energético.

Los científicos de IBM reemplazaron los habituales hilos de cobre por un “fotodetector de avalancha de nanofotones”, que permite transmitir impulsos de luz a velocidades de 400 Gbps con un consumo de sólo 1,5 voltios.

La “avalancha” se produce cuando un fotón libera un electrón y genera un efecto en cascada capaz de amplificar la señal original en miles o millones de veces. Esta tecnología, por lo tanto, permitiría enviar más información entre los chips pero consumiendo menos energía que los sistemas actuales.

“Este invento nos acerca mucho a la idea de mantener interconexiones entre los chips mediante señales ópticas. Este tipo de comunicaciones contribuiría al desarrollo de sistemas informáticos más eficientes desde el punto de vista energético con un rendimiento a nivel de exaflop en un futuro no tan distante”, comentó el investigador T.C. Chen en una nota de prensa.

IBM no está sola en esta tendencia. Científicos de diversas universidades y compañías como Intel y Luxtera también trabajan en la mejora del rendimiento de los chips a partir de componentes ópticos.

Un investigador de Intel, Mario Paniccia, se mostró feliz por el anuncio de IBM. “Como científico, creo que esto es grandioso y contribuirá a impulsar una mayor competencia”, comentó en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Fuente: Silicon News, España