IDC prevé una inversión en tecnología cercana al 15% en AL

Por Mundo Contact | 2 octubre 2008 | Tecnología

Chile y Brasil lideran el crecimiento de desarrollo de software

La consultora IDC presentó su informe sobre tendencias del desarrollo de las TI en América Latina, y concluyó que seguirá creciendo como lo ha hecho hasta ahora, y que a pesar de la crisis, será una de las regiones emergentes más importantes en el mundo, según explicó el analista Martín Berardi.

América Latina representa el 3.8% del gasto mundial en TI, mientras el Asia Pacífico (sin Japón) es la región más grande con 12.7% del gasto mundial (China e India se encuentran en este sector). A pesar del pequeño tamaño de America Latina, se espera que tenga un crecimiento de casi 15% durante el 2008, mientras que Asia Pacífico estaría creciendo solamente 8%.

Analizando los países, Brasil es el mercado más grande de América Latina, representando más del 45% del gasto en TI de la región, México es el segundo país más grande con el 20% del gasto. Ambos tienen un ecosistema de TI más maduro que el resto de la región, que se puede apreciar al ver la distribución del gasto en TI y el crecimiento de los mercados. Brasil tiene alrededor del 48% de su gasto en TI en software y servicios, mientras que México está creciendo por debajo del promedio de la región.

De igual manera, la forma de adquirir tecnología en estos países muestra una demanda más madura, ya que el 60% de las compañías prefieren adquirir una solución en lugar de comprar los equipos y servicios de TI por separado.

Además el 12% de las compañías en estos países tiende a disminuir el tiempo de respuesta a los cambios del mercado, que implica el estar en el último ciclo de inversión en TI, la automatización de toma de decisiones; en otros países, el porcentaje de empresas en este ciclo es menor al 10%. Teniendo en cuenta, esos indicadores, Colombia y Chile están mostrando signos de madurez de igual manera.

Argentina es el país con el mayor crecimiento para el 2008 (24.1%), seguido de Colombia (19.6%) y Perú (16.4%). Argentina posee el mayor crecimiento en hardware y en servicios, mientras que en software, Chile y Brasil serían los líderes.

La pequeña y mediana empresa (de 10 a 499 empleados) representa el 42% de la inversión privada en TI (sin gobierno, educación, consumo) pero tiene un crecimiento más grande que el resto de empresas con 500 a más empleados. La demanda insatisfecha por soluciones y hardware de infraestructura está impulsando el crecimiento de los segmentos más pequeños, de igual manera es importante notar que esta demanda viene madurando lentamente año a año, casi la mitad de las PyMes prefiere adquirir una solución que los componentes de esta por separado, y este porcentaje de PyMes invirtiendo en soluciones es aun mayor en países como Brasil, Colombia, México y Chile.

El Segmento de PyMes también se encuentra invirtiendo en soluciones de Seguridad, ERP y BI ( report tools y data warehouse); de acuerdo a la investigación de IDC, cerca del 40% de las empresas se encuentran en una etapa de manejo de crecimiento de la información, mientras el 48% está  reduciendo costos y optimizando procesos, por lo que se espera un incremento en la demanda de soluciones de BPM e integración de aplicaciones.

IDC espera que los vendedores enfoquen sus recursos en tener una mejor llegada a las PyMEs, no solamente con soluciones específicas a la industria, sino con soluciones a la medida de sus presupuestos.

Inversión a nivel de consumidor

El segmento de consumo u hogar representa más del 20% del gasto en TI en America Latina. Este segmento se enfoca principalmente en la compra de PCs, impresoras y otras tecnologías como cámaras digitales, handhelds y celulares.

IDC espera que el mercado de PCs crezca 26% para el 2008 en unidades, y los países que estarían mostrando un crecimiento aún más rápido serían Venzuela, Colombia, Brazil y Argentina.

Más información en www.idclatin.com/blackbook

Fuente: El Mercurio, Chile