Inicio Tecnología IEPS en telecomunicaciones provocará lluvia de amparos

IEPS en telecomunicaciones provocará lluvia de amparos

6

Especialistas consideran que hay iniquidad en los cambios del Congreso

La forma en que los legisladores determinaron exentar a internet de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) en las telecomunicaciones dará lugar a amparos, debido a que genera iniquidad, sobre todo en contra de Telmex frente a operadores de cable, afirmaron especialistas y abogados de la industria.

Esto debido a que los operadores de cable y algunas otras empresas de telecomunicaciones, excepto Telmex, no sólo podrían quedar exentos de este gravamen en internet, sino también en el servicio de voz, pues dan telefonía sobre Protocolo de Internet (IP) y la ley dice que la exención será para todos los servicios, aplicaciones y contenidos que se presten por este acceso a través de una red de telecomunicaciones.

“Si a través de la conexión a internet el proveedor ofrece otros servicios, éstos quedarían igualmente exentos. De aquí se podría derivar que la telefonía IP estaría igualmente exenta”, comentaron fuentes consultadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Telmex tendrá impacto

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo en entrevista que Telmex no gozaría de este privilegio fiscal, porque su servicio de telefonía no es IP, sino que se ofrece a través de una red de cobre tradicional y sí estaría sujeto al pago del IEPS.

También Axtel que ofrece su servicio de telefonía por IP podría tener la exención, así como Maxcom, que da televisión de paga por IP, agregó y advirtió que los legisladores asumieron, sin ningún sustento, que internet representa 30% del valor de un paquete triple play, pues determinaron que cuando el acceso a la red se preste de manera conjunta con otros servicios sólo se podrá exentar del IEPS máximo ese porcentaje de la factura total.

Además de que 30% es arbitrario, resultaría inequitativo para Telmex, que no ofrece los tres servicios, sino sólo telefonía e internet, comentó la abogada.

Gerardo Soria, abogado y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que además de Telmex otros operadores también podrían interponer recursos de amparo debido a que 30% de la exención de la factura total de los servicios no tiene sustento, pues quizás un usuario contrate una macrocapacidad de internet, y de su paquete este servicio representa 99% y sólo 1% es telefonía.

“No tiene ninguna justificación, no es proporcional ni equitativo y viola los principios fiscales de la Constitución”, señaló Soria.

Estrategias para evitar el pago

Otra de las consecuencias que tendrá esta nueva medida fiscal es que complicará la vida administrativa de la industria y abrirá la puerta a diversos mecanismos comerciales para evitar el pago de este gravamen, como aumentar las tarifas de internet dentro de los paquetes triple play a fin de aminorar el impacto del impuesto en la facturación total, aunque esto puede llegar al extremo de que los operadores instrumenten estrategias comerciales en las que sólo cobren el servicio de internet y ofrezcan “gratis” el de telefonía y televisión para eludir el pago del IEPS.

Consultada al respecto, la Canitec comentó que debido a que la Ley Federal de Telecomunicaciones prohíbe que los servicios se presten por debajo de costos, así como también los subsidios cruzados, no sería posible poner un precio excesivo para internet.

Fuente: El Universal, México

Opinión