IFAI solicita a Telmex y Telnor convenios de interconexion

Por Mundo Contact | 28 enero 2010 | Tecnología

El mismo instituto informará a la Función Pública de presuntas omisiones de la Cofetel, pues argumentó que dichos arreglos fueron privados

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregar una versión pública de todos los convenios de interconexión suscritos por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), sin omitir los datos de la ubicación de los mismos.

Determinó además dar vista a la Secretaría de la Función Pública por las omisiones de la Cofetel, a efecto de que investigue posibles irregularidades e incumplimientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información porque la información solicitada es de carácter público.

La Cofetel había declarado la inexistencia de los datos solicitados pues según explicó que no le fue posible atender la solicitud sobre los convenios de interconexión celebrados entre Telmex, Telnor y diversas empresas con el argumentó de que “son reservados”.

En los alegatos al analizar el recurso de revisión, el IFAI señaló que de acuerdo al artículo 15 del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Inoperabilidad y al Registro de Telecomunicaciones, todos los concesionarios están obligados a entregar a la Comisión la información relativa a sus instalaciones y a sus puntos de interconexión.

Así la Cofetel tuvo que reconocer la inexistencia de la información solicitada, en virtud de que ambas empresas han sido omisas en el cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A propuesta del comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar se resolvió revocar la respuesta de la Cofetel y declarar la omisión tanto de las empresas Telmex y Telnor como de la misma dependencia, por ser la encargada de regular, promover y supervisar el eficiente desarrollo y cobertura social de las telecomunicaciones.

Los comisionados censuraron la “ligereza” con que la Cofetel atendió la solicitud de información.

Fuente: El Universal, México