Ilegal, 61% del software instalado en México

Por Mundo Contact | 10 julio 2008 | Tecnología

El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Alfonso Labariega, indicó que seis de cada 10 programas instalados en el país son copias no autorizadas, que cada día se vuelven más tentadoras.

México tiene un índice de “piratería” en software de 61 por ciento, lo que significa que por cada 10 programas instalados seis son copias no autorizadas, advirtió el especialista Pedro Alfonso Labariega Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En un comunicado, destacó que en 2007 las pérdidas por falsificación en este ramo ascendieron a 836 millones de dólares, de acuerdo con datos del Fifth Annual BSA and IDC Global Software, informe sobre piratería de programas de cómputo, que publica la Business Software Alliance.

Lo más grave, expuso, es que cada día “se vuelve más competitivo” y tentador lo que ofrecen los comerciantes dedicados a la piratería, pues la gente nota el ahorro al momento de adquirir la mercancía, además de que a veces un producto se adelanta a los fabricantes y es difícil detectar las diferencias.

El experto indicó que la piratería debe atacarse no sólo con medidas legales más severas sino con programas ideados entre las autoridades y los autores, organizados a través de sociedades de gestión colectiva para defender derechos.

Labriega Villanueva indicó que una medida que se ha aplicado en otras naciones en el caso de las fotocopias de un libro, por ejemplo, es que se permite realizarlas pero se estipula que una parte de la ganancia se destine a los creadores.

Desafortunadamente, la falsificación o copia de productos en la sociedad mexicana se ve con “normalidad” y, en ocasiones, hasta se ensalza, por la destreza de las personas que los realizan, por lo que es importante que se insista en el estudio del derecho de autor, sostuvo.

Fuente: El Economista, México