Inicio Tecnología 2017 Impacta inestabilidad a firmas de TIC

Impacta inestabilidad a firmas de TIC

10

En sólo siete semanas, las acciones de Intel han perdido 34 por ciento de su valor, según los reportes del Nasdaq

A pesar de presentar crecimientos positivos entre 5 y 10 por ciento en el segundo trimestre del año, algunas de las principales empresas de tecnologías de la información están resintiendo los efectos de la volatilidad financiera de los últimos días.

Al inicio de la semana, Intel alcanzó su cotización más baja desde 2002 al llegar a los 16.02 dólares por acción, a pesar de reportar un crecimiento de 9 por ciento en sus ventas al cierre trimestral de julio.

En tan sólo siete semanas, los papeles accionarios del principal fabricante de procesadores perdieron 34 por ciento de su valor, de acuerdo con los reportes del Nasdaq.

Apple ha sido una de las más castigadas en las últimas semanas, el 19 de septiembre pasado su acción estaba en promedio en 140 dólares.

Sin embargo, tres días después, la correduría Morgan Stanley recortó su precio objetivo a varios fabricantes de hardware, entre ellos Apple, Dell e IBM, debido a la apreciación del dólar y la desaceleración de la demanda global.

Así, redujo el precio del papel accionario de Apple a 110 dólares, caída que continuó el 29 de septiembre hasta 97 dólares, tras rumores de un posible ataque al corazón de Steve Jobs, presidente de la organización.

Incluso las autoridades de Estados Unidos anunciaron una investigación sobre el origen del rumor, sin embargo, la tendencia a la baja se mantiene y cerró el martes en 89.16 dólares.

Dell, que reportó ventas trimestrales por 16.4 mil millones de dólares y un crecimiento de 11 por ciento a finales de agosto, tenía una cotización promedio de 25 dólares.

Pero al cierre del 7 de octubre se ubicaron en 13.55 por acción, perdiendo en poco más de un mes cerca de 45 por ciento de su valor nominal.

Este martes, Hewlett-Packard (HP) rompió la barrera de los 40 dólares, al llegar a los 39.68 por acción, al mantener una caída constante de su cotización desde el 23 de septiembre pasado, tras haber llegado a los 48 dólares en sus emisiones, una situación que la organización de California ha aprovechado para salir a recomprar 8 millones de dólares de su deuda.

En tanto que IBM, en poco más de dos meses, ha presentado una reducción de 26 por ciento de su valor en la bolsa de Nueva York, tras alcanzar picos de 130 dólares por papel accionario y romper la barrera de los 100 dólares este 7 de octubre, al llegar a 95.68 por documento financiero.

Fuente: Reforma, México

Opinión