Inicio Tecnología 2017 Impactan rezagos a celulares

Impactan rezagos a celulares

Pese a que México se encuentra posicionado dentro de los países a nivel Latinoamérica que mayor uso tienen de las tecnologías de la información, a decir del estudio en el que participó la Escuela de Negocios (IESE), el país es
el que proporcionalmente dispone de menor número de equipos por cada 100 habitantes.

DMR Consulting afirma que la telefonía celular es un factor que impulsa considerablemente el indicador de la sociedad de la información en Latinoamérica, donde se espera que para finales del 2006 se podría alcanzar la
venta de 514 unidades por cada 100 habitantes. Speroni informó que el rezago que merma en México está impulsado principalmente por la falta de políticas públicas orientadas a impulsar el desarrollo tecnológico del país.
 
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México ocupa la posición 31 de 45 países dentro del índice de competitividad, y con la adopción de políticas claras, la expectativa para el país hacía el 2020 será avanzar y colocarlo dentro de las 20 naciones más competitivas del mundo. Para María Teresa Carrillo, presidenta nacional de Canieti, “la tecnología es una habilitador de la economía y el gobierno debe incentivar la inversión en este sector”.
 
De acuerdo con firma especializada en análisis e investigación de tecnologías de la información Gartner, la venta de teléfonos celulares podría ascender a 960 millones de unidades, luego de la comercialización a nivel mundial de 224
millones de celulares durante el primer trimestre del 2006, es decir, un incremento de 23.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el marco de la presentación del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), Mario Speroni, socio de DMR Consulting, aseguró que en los últimos seis años, México ha mostrado un ritmo de crecimiento sostenido en la materia, aunque con los últimos acontecimientos relacionados con los conflictos postelectorales, habría mayores riesgos económicos en los planes.

Indicaron que la pérdida de competitividad en México se debe principalmente a problemas estructurales e ineficiencia con la que operan algunos mercados del país, por lo que es necesario desarrollar más herramientas y políticas públicas que fomenten el desarrollo.

De acuerdo con Ricardo Zermeño, director general de la consultoría Select en el mercado de Tecnologías de Información y telecomunicaciones “hemos visto un crecimiento importante durante la primera mitad del año, por lo que la economía está muy dinámica, y pese a que los indicadores anticipados muestran que esta tendencia va a continuar, vamos a ver qué pasa en el segundo semestre”.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión