Impiden a comunidades tener internet

Por Mundo Contact | 2 marzo 2010 | Web

Las empresas privadas no llegan a estos lugares porque no les es rentable, señaló la organización civil Al Consumidor

Poblaciones con menos de 500 habitantes que han recibido donaciones de PCs y que no cuentan con oferta de telecomunicaciones han solicitado al Gobierno autorización para crear su red WiFi y el acceso a Teléfonos de México, sin embargo, la petición ha sido rechazada, denuncia la organización civil Al Consumidor en un comunicado.

Estas comunidades carecen de infraestructura de acceso a internet y a telefonía pública, debido a que ni el Gobierno ni las empresas han entrado, pues no hay poder adquisitivo, señala el comunicado.

Sin embargo, algunas poblaciones que han recibido donación de equipos han buscado la manera de conectarse a internet con la construcción de su propia red inalámbrica, por medio de la tecnológica de cobertura local.

Pero el gobierno ha rechazado las solicitudes, porque sólo una red publica puede hacerlo.

Al Consumidor investigó cuánto costaría proveerles de un sistema privado de acceso; el estimado es de 35 mil pesos por todo el sistema, pero el regulador lo ha rechazado, porque sólo pueda hacerlo una red pública.

Telmex ha señalado que tampoco pueden rebotar la señal de la población con acceso más acerca a estas poblaciones.

Adriana Labardini, cofundadora de asociación afirmó que es obligación del Estado facilitarles directa o indirectamente el acceso.

“Y por lo menos no impedírselos como si fuera un delito, y no hacerlo, no acercarles la conectividad es una grave omisión por la que debiese responder patrimonialmente el Estado”, afirmó Labardini.

Fuente: Reforma, México