Inicio Tecnología 2017 Impiden a Telmex adquirir cableras

Impiden a Telmex adquirir cableras

Pérez Motta dijo esperar que los operadores de las redes compitan entre ellos, lo que generaría beneficios en los servicios y precios

Ciudad de México  (30 agosto 2006).-  La Comisión Federal de Competencia (CFC) se opondrá a que Telmex adquiera empresas de televisión por cable, como en otros Países de América Latina, porque esa empresa no debe tener participación en redes paralelas a la de telefonía en México, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de ese organismo regulador.

Agregó que tampoco sería bien visto que Telmex participara en licitaciones de servicios como Power Line Communications (PLC), para dar servicios de telecomunicaciones a través del cableado eléctrico, ni en licitaciones para Wi Max, una tecnología para conectarse a internet de manera inalámbrica.

“En nuestra opinión claramente decimos que no puede haber dueños de redes que tengan redes paralelas. Telmex no puede comprar cableras, ni puede entrar a licitaciones de PLC, de la red inalámbrica”, afirmó el funcionario.

“Lo que queremos es que los operadores de las redes compitan entre ellos, porque esto provoca el efecto que todos esperamos, que haya mejores precios, mejores opciones y más calidad”, añadió.

Añadió que este punto fue comentado desde la primera opinión que emitieron sobre la convergencia tecnológica, en octubre del año pasado.

En esa ocasión, la CFC sugirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se impida a un mismo agente económico que participe de manera simultánea en la propiedad u operación de las redes establecidas de telefonía fija local alámbrica y de televisión restringida por cable.

A pesar de que en la última versión del Acuerdo de Convergencia, enviada por la SCT a la Cofemer para su aprobación, se establece que las empresas que quieran operar dentro de la misma localidad concesiones de telefonía y TV restringida, deben contar con una opinión favorable de la CFC.

Sin embargo, adelantó Pérez Motta, sería difícil que Telmex obtuviera el aval de la entidad reguladora para operar en otras redes, como es la eléctrica, la inalámbrica (Wi Fi) o adquirir empresas de televisión restringida.

“Costaría mucho trabajo autorizar a Telmex para que entrara a estas redes paralelas”, advirtió.

Para analistas como Ernesto Piedras, es necesario que la Comisión se involucre en el tema de convergencia porque en el negocio de la telecomunicación las empresas están tendiendo a concentrarse.

“Debe entenderse que competencia no es matar a un operador grande, pero si es cumplir la promesa de competencia con condiciones de operación efectivas.

“Es responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia supervisar el fomento de la competencia, más en sectores como éste, que si es dejado a la libre operación del mercado (los participantes) tienden a la concentración”, advirtió Ernesto Piedras.

Consideró que con el Acuerdo de Convergencia Telmex resulta fortalecido, porque dará la pauta para la modificación de su título de concesión, lo cual permitirá a la empresa propiedad de Carlos Slim participar en el mercado de la TV restringida.

En esas circunstancias, se debe aprovechar la ocasión para hacer una revisión general del título que fue expedido en 1990, y no solo modificarlo parcialmente.

Turnan petición

El Acuerdo de Convergencia sólo involucra a redes fijas (telefónicas y empresas de TV restringida), y por ello empresas de redes móviles como Nextel se sienten excluidas por las autoridades, que prevén atender sus peticiones hasta el próximo sexenio.

Gustavo Cantú,  vicepresidente de desarrollo de negocios de esa compañía de trunking (radiocomunicación), lamentó que hayan desatendido su petición para tener una concesión de telefonía local, mientras a otros operadores se les esta favoreciendo con el Acuerdo. “A los cableros les dieron concesiones nuevas y a Telmex le darán una concesión exprés, pero a empresas que hemos pedido concesiones desde hace 4 años no se nos dan”, aseguró Cantú.

Al respecto, una fuente de la SCT informó que la convergencia para empresas de telefonía móvil se tratará en un acuerdo independiente, que le tocará plantear a la próxima administración federal.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón 

Opinión