Inicio Tecnología 2017 Impuesto a telcos frenará al sector

Impuesto a telcos frenará al sector

Afectaría las inversiones programadas

Las telecomunicaciones ya contribuyen en gran medida tanto a la recaudación fiscal como a elevar la productividad de las empresas con la utilización de estos servicios, por lo que al querer incrementar la tasa gravable y resultar más caros los servicios, se podría mermar su eficiencia y desarrollo, advierte The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Además, prevé que el efecto inmediato de la aplicación de un impuesto de 3% a los servicios de telecomunicaciones será un aumento en precios que actualmente pagan por éstos los usuarios, limitando el alcance de las tecnologías en los niveles socioeconómicos bajos.

De modo que la expectativa de recaudación, con los impuestos aprobados, es de 10,500 millones de pesos; sin embargo, estimaciones hechas por The Competitive Intelligence Unit proyectan que los ingresos esperados para el 2010, incluyendo el efecto de alta elasticidad al precio, serán de cuando mucho 4,531 millones de pesos.

Esto es que, si para el 2010 se estima un faltante en las finanzas públicas superior a los 300,000 millones de pesos, la recaudación esperada por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a Telecomunicaciones de 3% más 1% adicional en el IVA, quedando en 16%, representará únicamente 1.51% del faltante.

En tanto, en materia de inversiones, el impuesto de 3% a los servicios de telecomunicaciones puede mermar las inversiones en el sector previstas para este año que oscilan los 3,000 millones de dólares.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit destaca que al gravar dichos servicios no sólo se podrían afectar las inversiones, sino también los planes de negocios y desarrollo de las empresas para el mediano y corto plazos.

Piedras estima que actualmente el mercado de telecomunicaciones vale 36,000 millones de dólares y la expectativa hacia el 2012 es que podría llegar a 46,000 millones.

Fuente: El Economista, México

Opinión