Inicio Web 2017 Impuesto de 4% limitaría expansión de Internet: Amipci

Impuesto de 4% limitaría expansión de Internet: Amipci

Considera que sería un error que inhibiría además la penetración a la red; analiza el impacto que este gravamen tendría para la industria

Aprobar el gravamen de 4% a los servicios de Internet, como propone el Paquete Económico para 2010, sería un error que inhibiría además la penetración a la red, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , Fernando Solcá.

En el país apenas 27.5 millones de mexicanos tienen acceso a la red, principalmente en cafés, explicó el directivo en entrevista, durante el Innovation Day, organizado por Visa.

Como responsable social, la Amipci entiende el mensaje de apoyar a los mexicanos más pobres, en el sentido de que los recursos que se recaudarían se destinarían a ese segmento de la población.

Sin embargo, subrayó, “no es el momento correcto ni la forma de aplicarlo” , toda vez que en la actualidad la banda ancha es muy cara en México, en comparación con otros países.

La Amipci, dijo, analiza ahora el impacto que este gravamen tendría para la industria, en especial por el incremento importante del uso de Internet entre la población de bajos recursos y los requerimientos de amplitud de banda de la industria.

En opinión de Solcá, para el sector es urgente que el Ejecutivo y el Legislativo impulsen una agenda digital, que dé un salto cuantitativo como sucedió en Corea, que hace 15 años estaba retrasado respecto a México y ahora lo ha superado.

Entre las medidas necesarias mencionó mecanismos para que las tarifas por el servicio bajen, que las empresas tengan protección y certeza jurídica para la inversión tecnológica, además de motivaciones como exención de impuestos o intercambio de beneficios.

Destacó que en un escenario de crisis económica, donde la mayoría de los sectores registran bajas en ventas, el comercio electrónico tiene crecimiento, lo cual la ubica como una industria pujante aunque requiere impulso.

Fuente: El Universal, México

Opinión