Impulsa Software AG nuevos procesos

Por Mundo Contact | 17 marzo 2010 | Tecnología

Hay proyectos tácticos que pueden medirse por el ahorro en tiempo y dinero, o por la calidad del servicio, dice Rolin Zumaran, vicepresidente de Ventas Corporativas para AL de Software AG

Cuando se detecta algún problema en la eficiencia de los procesos de una empresa, la solución obvia puede no ser la correcta. Por ello la importancia de la Administración de Procesos de Negocio (BPM, por sus siglas en inglés), que permite optimizar y monitorear las actividades para reducir errores y costos.

Al respecto, Ralph Choppy, director de Soluciones Estratégicas de Negocio de Software AG, explica que para responder a los cuestionamientos no importa de dónde proviene la información, sino que debe entenderse a profundidad para aumentar la rentabilidad y el desempeño de las organizaciones.

La empresa alemana Software AG es el cuarta fabricante de BPM a nivel mundial y número uno en distribución de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), utilizada para dar soporte a distintos elementos de una empresa y mejorar los tiempos de implantación en los cambios de procesos.

Con más de cuatro mil clientes alrededor del mundo, entre ellos Apple, que contrató los servicios para dar visibilidad de su inventario, y Motorola, con una solución que le arroja ahorros de hasta 80% en los costos de mejora de proyectos, la firma advierte que la mayoría de las empresas desconocen sus procesos, de modo que 85% de las implementaciones de cambios terminan en fracaso.

Software AG prevé prevé un crecimiento de entre 25% y 30% en ventas durante 2010, para superar el 22% que registró el año pasado, cuando obtuvo ingresos por arriba de 140 mil millones de euros. Este desempeño obedeció, en parte, a la adquisición de la firma IDS Scheer, que le representó —en la división de servicios y consultoría— un incremento de 48% en ingresos.

Rolin Zumaran, vicepresidente de Ventas Corporativas para América Latina, comparte que entre las expectativas para la región está hacerse de al menos 40 nuevos clientes este año.

¿Qué significa América Latina para la empresa?

Software AG mira a la región como un mercado emergente, con mucha necesidad de apoyo y educación, por eso desde el primer día que comenzamos a establecer el quipo para enfocarnos en el tema de procesos fue muy importante considerar el nivel universitario en los diferentes países y alinearnos con ello.

¿Quiénes son sus principales clientes en la región?

Los departamentos de Hacienda de Panamá, Puerto Rico y Venezuela; también contamos con el Infonavit, en México, que son clientes de más de 20 años que siguen procesando y dando servicios basados en tecnologías para beneficio de sus usuarios.

¿Están encontrado interés por parte de las PyMES?

Si hablamos de las pymes, el proceso de recibir una orden no es muy diferente a lo que se hacía 10 años atrás. Lo que realmente cambia es el procesamiento de esa orden, los niveles de autorización, pero al final el criterio es analizar la manera de acelerarlo y controlarlo. Las pymes no son distintas a una multinacional; es más, es ahí donde se encuentra verdadera pasión por querer llegar a ser una empresa grande.

¿Cuáles son los planes para que más empresas los conozcan?

Queremos traer a todas las empresas a pasar una semana con nosotros para compartir casos de éxito, decirles qué es lo que no deben hacer, qué es más importante que deberían hacer para no invertir mal su dinero.

¿Qué ahorros puede generar la implantación de un BPM o SOA?

Hay diferentes procesos para diferentes industrias y cada una de ellas tiene diferentes maneras de producir ganancias, pero muchos de nuestros clientes se están enfocando en proyectos que son tácticos, pero que tienen mucho impacto. Tienen un retorno tangible tanto en el ahorro de tiempos y de costos.

Hay proyectos tácticos que van de dos a nueve meses, algunos los miden en dinero, otros en tiempo o en la calidad del servicio.

¿Cuál es la posición de Software AG en México?

En 2006, cuando pregunté a mi equipo cuántas organizaciones nos conocían, había como 20 firmas en México; en 2009 crecimos a más de 150. El teléfono ha comenzado a sonar y hoy estamos enfocados en México y Brasil, nuestros dos pilares de crecimiento.

¿Cuál es la industria más importante para Software AG?

En México, el sector bancario es el más importante con empresas como BBVA Bancomer, Banamex e Ixe, porque típicamente la banca ha adoptado estas tecnologías más rápido que otras industrias, aunque hay otras me manejan mucho más la logística.

Fuente: El Universal, México