Inicio Tecnología 2017 Impulsan servicio de señal inalámbrica

Impulsan servicio de señal inalámbrica

A partir del 2006 los fabricantes, Motorola, Intel, Alcatel y KT pondrán a la venta los primeros equipos totalmente estandarizados para utilizar la señal inalámbrica de banda ancha de cobertura metropolitana (Wi Max). Ello permitirá el uso de servicios inalámbricos de internet, telefonía fija local y de larga distancia, afirman especialistas. 

El Instituto internacional de Ingenieros de Electrónica y Electricidad (IEEE), ratificó el protocolo 802.16e, como la tecnología que utilizarán los sistemas Wi Max, lo que elimina una de las barreras que detenía el desarrollo de las nuevas redes y la producción de los equipos de transmisión de las señales. Guillermo Luca, especialista en Soluciones Inalámbricas de Cisco, manifestó que en el mercado se establecen las normas para la creación de las redes inalámbricas entre edificios. Por ello se enfocará en la construcción de las redes de cobertura metropolitana, para los servicios de banda en hogares, además de los usuarios móviles. 

La siguiente etapa para los fabricantes es agregar los nuevos requerimientos en sus equipos y hacer pruebas de compatibilidad con las demás marcas. Ello con la finalidad de garantizar la operación de las redes con la autilización de equipos de diferentes proveedores sin problemas, para en tercer paso iniciar el proceso de certificación de sus productos. “Esperamos que estas etapas se lleven todo el 2006, por lo que los primeros equipos disponibles al mercado estarán a mediados del 2007 para llegar a su masificación en el 2008”, precisó el especialista en Soluciones Inalámbricas de Cisco.

En el caso de México se espera que las primeras aplicaciones se den en el 2007 para interconectar edificios y en una segunda etapa para ampliar los servicios de banda ancha en lugares donde todavía no llegan las redes fijas de alta velocidad (ADSL) e incluso los sistemas celulares, adelantó Luca. Aunque por separado, los fabricantes Motorola, Intel, Alcatel y KT anunciaron recientemente que esperan tener los primeros equipos totalmente estandarizados y disponibles al mercado para mediados del próximo año. 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Lilia Chacón

Opinión