Impulsarán el acceso de las mujeres a las TIC

Impulsarán el acceso de las mujeres a las TIC

La Comisión de la Banda Ancha de Naciones Unidas establece un nuevo objetivo de género: lograr que más mujeres se conecten a las tecnologías de la información y la comunicación

Por Mundo Contact | 18 marzo 2013 | Actualidad, Tecnología

Los Comisionados participantes en la 7ª reunión de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, celebrada hoy en la Ciudad de México, acordaron una ambicioso objetivo para impulsar el acceso de las mujeres al poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El nuevo objetivo establece “Equidad de género en el acceso a la banda ancha para el año 2020”. Actualmente, las cifras de la UIT confirman que en el mundo en desarrollo, las mujeres tienen muchas menos posibilidades de acceso a las TICs que los hombres. Mientras que esta disparidad es más baja en los países desarrollados, una brecha medible persiste aún en el mundo más rico.

“El acceso de las mujeres a las TIC y particularmente a la banda ancha, debe convertirse en un pilar clave de la agenda global de desarrollo a partir de 2015”, dijo el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General y Co vicepresidente de la Comisión. “El milagro móvil ha demostrado claramente qué tan poderosas pueden ser las TIC para impulsar el crecimiento económico. No obstante, cifras de la UIT y sus agencias hermanas, como la UNESCO y el PNUD muestran una clara ‘brecha de género’. Necesitamos corregir ese desequilibrio para garantizar que todas las personas sean empoderadas para tomar el control de su propio destino a través de la ayuda de la tecnología”.

Este objetivo fue un resultado decisivo de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Género de la Comisión de Banda Ancha, que fue lanzado en Nueva York en 2012 por Geena Davis, actriz, activista y enviada especial de la UIT sobre el tema mujeres y niñas.

Bajo la Presidencia de Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la reunión del grupo de trabajo sobre Género atrajo a 69 comisionados, representantes e invitados expertos haciendo el más concurrido grupo de trabajo de la Comisión hasta la fecha. “En un mundo donde las TIC empoderan, la falta de igualdad de oportunidades para las mujeres las coloca en situación de riesgo de frustrar su desarrollo”, dijo Clark. “Si podemos encontrar caminos para cerrar la brecha de género en el acceso a las TIC, podemos no sólo ayudar a empoderar individualmente a las mujeres y niñas y sus familias, sino catalizar el desarrollo inclusivo y sustentable que nos beneficia a todos”.

La reunión incluyó una visita de la Comisión a la ‘Aldea Digital’, un ‘laboratorio viviente’ de tres días de duración en el que se presentan los servicios, redes y aplicaciones de banda ancha que están en el corazón de nuestro mundo actual y del futuro.

Hoy, la reunión plenaria de los más de 30 miembros de la Comisión y de sus representantes aprobó las prioridades convenidas del Grupo de Trabajo, pidió que los miembros de ese grupo pongan en marcha un proyecto para dar seguimiento a las iniciativas mundiales en materia de Género y Tecnología, y encargó al grupo entregar su primer conjunto de resultados en la siguiente reunión de la Comisión, a celebrarse el próximo mes de septiembre en Nueva York.

La reunión de la Comisión debatió a profundidad los obstáculos que limitan un despliegue más rápido de la banda ancha y las soluciones potenciales a temas como inversión y financiamiento, centrados en estrategias innovadoras para ayudar a los países a acelerar hacia el logro ambiciosos objetivos del acceso a la banda ancha establecidos por la Comisión en 2011.

Los aspectos más destacados de la reunión incluyeron una presentación sobre accesibilidad digital para personas con discapacidad de Axel Leblois, Director Ejecutivo de G3ICT, sobre la iniciativa Nueva África 2014, del músico y secretario de turismo de Senegal, Youssou N’dour, así como la participación de la Comisión en el trabajo a desarrollar este año en el B20, liderado por Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso.

La reunión del día de hoy de la Comisión lanzó un nuevo Grupo de Trabajo sobre la Agenda de desarrollo posterior a 2015 y las futuras metas de desarrollo sostenible que será dirigido por Hans Vestberg, presidente ejecutivo de Ericsson.

El desarrollo sostenible es el centro de la iniciativa “‘m-poderando el desarrollo’ de la UIT que fue presentada a los comisionados en la sesión matutina del día hoy. Esta iniciativa pretende aprovechar la gran capacidad instalada de dispositivos móviles para aportar nuevos servicios a las comunidades globalmente, particularmente en los países más pobres del mundo. ‘m-poderando el desarrollo” tiene el objetivo de actuar como un catalizador para el logro de la sustentabilidad, aprovechando el poder de las soluciones innovadoras de las TIC´s para alcanzar las metas de desarrollo sustentable”, dijo Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, quien está promoviendo la iniciativa.

El grupo de trabajo de la Comisión liderado por el Dr. Touré, va a dirigir una Cumbre Mundial de la Juventud sobre temas tecnológicos a realizarse en Costa Rica, del 9 al 11 de septiembre por invitación de la Presidenta Laura Chichilla. La Cumbre dará la bienvenida a más de 500 jóvenes de entre 18 y 25 años de todo el mundo, así como a jóvenes de 9 a 17 años de Costa Rica.

En septiembre pasado, la Comisión dio a conocer su primer panorama global de despliegue de banda ancha, el informe “Estado de la banda ancha 2012: logrando la inclusión digital para todos”. La segunda edición del reporte será lanzada en el marco de la Octava reunión en Nueva York.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *