Inicio Tecnología 2017 Impulsarán las pymes a tecnologías de información

Impulsarán las pymes a tecnologías de información

Son las pequeñas y medianas empresas las que pueden impulsar el desarrollo de las tecnologías de información (TI), por lo que en el marco de la 29 Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se presentó un fondo de innovación para estos negocios.

De acuerdo con Rogelio Garza Garza, director general de la Canieti, en comparación con otros países, México se encuentra rezagado en materia de tecnología: “El promedio de inversión en TI es de 3.5%; en países industrializados llega hasta 5%, en México es de sólo 1.2% respecto al PIB”.

Aun cuando la industria considera que se han visto avances, por ejemplo en materia de portabilidad se considera que hay una baja penetración de tecnologías en el país, y al ser pymes el mayor número de negocios, la Canieti apuesta por el programa de innovación pyme: “Creemos que son la base; de ellas debemos partir para crecer. Al aplicar tecnología, las podemos insertar en la cadena de valor”, afirma Garza.

Además de esta propuesta, la cámara espera que el gobierno siga impulsando a la industria con programas como Prosoft y Multimedia, que considera exitosos.

Sin embargo, Garza opina que aún hay que trabajar en el impulso de banda ancha, inversión extranjera e interconexión; “necesitamos más suscriptores y mejores líneas de comunicación como un habilitador de crecimiento”, señala.

Al término de la convención representantes del gobierno federal, empresas líder de la Industria Tecnológica y organismos relacionados firmarán un documento con las principales acciones para que la industria siga creciendo en temas de competitividad, comunicación, innovación y tecnologías.

El directivo señala que algunos estados de la República se están sumando al esfuerzo por impulsar la industria, especialmente aquellos donde la Canieti se encuentra físicamente, y agrega que esperan un incremento en el presupuesto en los próximos años.

Fuente: El Economista, México 

Opinión