Inicio Tecnología Inaplazable, dar la autonomía a Cofetel

Inaplazable, dar la autonomía a Cofetel

3

El fallo de la Corte sienta precedente para dotar a la Comisión de atribuciones, dicen

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad de otorgar, refrendar, revocar y modificar las concesiones de radio y televisión sienta un precedente importante para dotarla de las mismas atribuciones en los servicios de telecomunicaciones, dijeron expertos.

Aunque las facultades sobre las concesiones de servicios de telecomunicaciones no han sido controvertidas, no sería congruente que en este sector, para el cual fue originalmente creada la Cofetel sea sólo un órgano de opinión, mientras que en el de radiodifusión tenga facultades plenas, destacaron.

Los especialistas consideraron que después de la resolución de la Corte es inaplazable la reforma legal para dar autonomía plena a la Comisión.

Irene Levy, abogada en telecomunicaciones, dijo que el propio Presidente de la República podría dotar de facultades plenas a la Cofetel en materia de telecomunicaciones a través de un reglamento, por el cual se le quiten esas atribuciones a la SCT y se le otorguen al órgano regulador. La experta explicó que el Ejecutivo puede aprovechar los cambios que deberá hacer en el reglamento interior de la SCT para darle facultades plenas a Cofetel en telecomunicaciones.

Levy aclaró que hacer esto no implicaría en automático que la Cofetel se convierta en un órgano autónomo pleno, como lo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o el Banco de México, pues para lograrlo se requieren cambios legislativos desde la Constitución, para que no dependa en absoluto de ningún otro poder.

La abogada dijo que dentro del contexto en que se dan todos estos cambios no se debe perder de vista que el próximo año termina el periodo de Héctor Osuna como presidente de la Cofetel, y aunque puede reelegirse no se prevé que eso suceda, sino que el pleno elija, dentro de los mismos comisionados, al próximo presidente de esta Comisión.

Osuna puede quedarse como comisionado otros cuatro años, pero habría que ver si acepta o si decide renunciar, dijo Levy.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel y también abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que si la Cofetel “puede lo más, debería poder lo menos”, en referencia a que la radiodifusión puede ser considerada de mayor importancia por estar vinculada con la libertad de expresión y el régimen democrático.

“La decisión de la Corte es un llamado a los legisladores para que se haga una reforma integral, al menos en cuanto a Cofetel; es un paso para dotar de autonomía a la Cofetel, pero no hace sentido que un tema resuelva y en otro sólo opine”, dijo.

Dejarlo como está implicaría estar en presencia de redes convergentes y un regulador divergente, señaló.

Ernesto Flores, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que los cambios legales para que la Cofetel tenga autonomía plena se vislumbran difíciles de ejecutar, pero es indispensable definir las atribuciones del órgano regulador y de la SCT y las decisiones de cada uno deben ser independientes del otro.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no debería poder revertir las decisiones de la Cofetel. Si continúan con traslapo de atribuciones, el conflicto seguirá. Si no resuelven ese problema, es mejor desaparecer a alguna de las dos”, dijo el experto.

Fuente: El Universal, México

Opinión