Incentiva HP la adopción tecnológica en economías emergentes

Por Mundo Contact | 6 septiembre 2007 | Tecnología

NUEVA YORK.- Cuando se hace un comparativo del grado de adopción tecnológica que tienen las empresas de menor tamaño en Latinoamérica con respecto a las del resto del mundo, indudablemente México se coloca a la cabeza de las economías en desarrollo.

Tal vez sea la cercanía con Estados Unidos o que cada vez más los dueños de las compañías se dan cuenta de los beneficios que ello representa para su negocio, pero cada vez hay más indicadores que dan muestra del “adelantado comportamiento de adopción tecnológica de México”, comentó Luis Cabra, director de la división de computadoras personales y soluciones comerciales para Latinoamérica y el Caribe de Hewlet Packard (HP).

Entrevistado por El Economista, en el marco del evento Your Life is the Show, celebrado en esta ciudad, y donde se presentó el último portafolio de servicios y equipos de HP para el segmento comercial y de negocios, el directivo comentó que según las últimas mediciones sobre la transición del uso de computadoras de escritorio a equipos portátiles, “30 de cada 100 computadoras que son adquiridas en México son notebooks, lo que refleja una tendencia natural a necesidad de movilidad en los negocios”.

Cuando HP se refiere a Latinoamérica “lo hace pensando indudablemente en la pequeña y mediana empresa, que representan el 80% de las compañías y su oportunidad de negocio”, afirmó el entrevistado.

La cadena de valor, la clave

Para hacer accesible la tecnología a este segmento, Luis Cabra explicó que HP apuesta a la estrategia de ofrecer una “cadena de valor y un portafolio de producto, donde el cliente siempre decide donde encuentra el mayor beneficio”.

Por ejemplo, dijo, al adquirir un equipo de escritorio, que encuentre que este sea barato y que cuente con las funcionalidades para atender su negocio, además de que pueda adquirirlo donde más le convenga, ya sea de manera directa o mediante un canal de distribución, que le ofrezca un valor agregado como un software, servicio o hardware.

Con el fin de incentivar la adopción tecnológica en el segmento de las pequeñas y medianas empresas en los países con economías en desarrollo, el directivo mencionó que HP esta lanzando un programa piloto en Brasil con un banco que ofrece aprobar créditos en 15 minutos para financiar las necesidades tecnológicas de este mercado.

Este mecanismo se está estudiando y se prevé que pronto se lance en México, concluyó.

Fuente: El Economista, México