Incrementa adopción de TI´s, pero sin capacitación: AMITI

Por Mundo Contact | 25 septiembre 2007 | Tecnología

La adopción de herramientas tecnológicas en México mantiene un ritmo de crecimiento anual de 14% pese a que la inversión que se destina para este fin apenas alcanza 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante que este nivel de incremento es alentador, Rafael Funes, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), reconoció que uno de los principales retos del sector es la discrepancia que existe entre lo que se destina a hardware y equipamiento, lo que se destina a software, servicios y capacitación; lo que marca una diferencia sustancial en los resultados.

“Más que el ritmo de crecimiento, nos preocupa la alta inversión en hardware y poca capacitación”, aseguró el titular del organismo.

Entrevistado por El Economista, Funes Lovis explicó que lo que invierten en computadoras, redes, hardware y equipamiento apenas les genera 2% de mejora en productividad, mientras que combinarconsultoría y software básico, podría potencializar los resultados hasta 10 veces más.

Mencionó que la simple adquisición de tecnología dentro de las medianas empresas puede mejorar su productividad en 2% y que aunado a la asesoría, los beneficios en la materia alcanzarían incluso 20 por ciento.

“Si monto una aplicación nueva de manejo de información de clientes, como lo es el Customer Relationship Management (CRM) pero sigo llevando contactos o registros como lo hacía antes; el beneficio es muy pequeño. En cambio, si modifico de manera radical y me apoyo con un consultor, los resultados serán muy diferentes”, ejemplificó el presidente.

Lento pero seguro

Lamentó que si bien en México se adoptan paso a paso las TI´s, el resto del mundo avanza más rápido lo que pone en desventaja competitiva a las empresas mexicanas.

“Es una situación verdaderamente preocupante que aún nos preguntemos si realmente necesitamos las herramientas tecnológicas y por otro lado, que nos tardemos tanto tiempo en adaptarlas”, aseguró Rafael Funes.

Destacó que en países como Corea se invierte 7% del PIB en tecnología y en promedio 2.3% en los países latinoamericanos.

Reiteró que aún cuando son las grandes compañías las que destinan un monto mayor de su presupuesto a este segmento, las empresas medianas ya cuentan con un mercado lo suficientemente desarrollado como para adoptar las tecnologías que les exige la complejidad de su operación.

Para dar a conocer las ventajas del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información, la Asociación realizara su Cuarto Congreso el próximo 10 de octubre en Centro Banamex.

El presidente de la AMITI mencionó que a través de una serie de ponencias que tendrán lugar en el marco de este foro, los directivos de las compañías podrán tener un diagnóstico sencillo y completo de la situación de su empresa en el uso de las TI´s.

Contribución de la TI al negocio

  En Latinoamérica En México Diferenciarse 7.7% 7.1% Conocer a los clientes 7.6 7.0 Ampliar la cobertura 7.3 7.1 Incrementar agilidad 8.7 8.1 Incrementar calidad 8.4 7.7 Reducir calidad 7.6 7.4

Fuente: El Economista, México