Inicio Tecnología 2017 Incrementará competencia por ofrecer servicios Triple Play en 2007

Incrementará competencia por ofrecer servicios Triple Play en 2007

Los procesos de convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones, la causa

México, 10 de mayo.- En México, la “carrera” entre los distintos tipos de operadores de telecomunicaciones por ofrecer servicios de Triple Play se ha acelerado, y durante 2007 y 2008 la consolidación se incrementará.

Así lo señala el director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (CINIT), Alejandro Navarrete, quien precisa que ello se debe a los procesos de convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones.

En un artículo de la revista Newsline Report, el investigador expone que “la convergencia de servicios está presionando la consolidación de la industria de telecomunicaciones en general y la de cable en particular”.

Refiere que “a pesar de todas las trabas y de las barreras artificiales que se le impusieron a la industria por cable, al día de hoy es la única que ofrece servicios de Triple Play (telefonía, televisión y acceso a Internet de banda ancha) en México”.

Destaca que actualmente cuatro compañías de cable han hecho el lanzamiento de telefonía en un total de 10 ciudades; Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, Mazatlán, Toluca, Culiacán Cuernavaca y Tepic, pertenecientes a nueve estados del país.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), informó en un comunicado que el especialista refiere que en esas 10 ciudades las firmas Megacable, Cablemás, Multimedios Redes y Multioperadora de Servicios ofrecen servicio de telefonía a más de 75 mil hogares.

En ese sentido, Navarrete prevé que para finales de 2007 existan 25 o 30 ciudades del país con telefonía por cable (telefonía IP) en las que se les dará servicio a alrededor de 150 suscriptores.

Asimismo, también se darán los primeros lanzamientos de televisión, a través de empresas telefónicas; el primer lanzamiento en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, resalta que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la penetración de banda ancha en el país es aún “raquítica”, toda vez que en números absolutos se tiene 2.3 millones de cuentas, que representa sólo 9.2 por ciento de los hogares del país.

En ese sentido, agrega que el incremento de las conexiones de banda ancha en pequeñas poblaciones no sólo depende de la buena voluntad y capacidad de los operadores locales por actualizar la infraestructura de sus redes de telecomunicaciones sino de las tarifas adecuadas de acceso a la columna vertebral de Internet.

Ello, debido a que los actuales costos de estos accesos, provistos en muchos casos por el operador de telefonía establecido, resulta económicamente imposible de ofrecer servicios de banda ancha en esas poblaciones, concluye Navarrete.

Fuente: El Financiero, México

Opinión