Inicio Social Media 2017 INE descarta filtración de datos electorales a Facebook

INE descarta filtración de datos electorales a Facebook

El Instituto Nacional Electoral niega que haya una filtración de datos electorales a Facebook; Lorenzo Córdova lo califica como 'categóricamente falso'

INE descarta filtración de datos electorales a Facebook
INE descarta filtración de datos electorales a Facebook

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó hoy que la lista de votantes para los comicios presidenciales del 1 de julio haya sido puesta a disposición de Facebook.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, calificó de ‘categóricamente falso’ que estos datos que están bajo su custodia estén siendo puestos a disposición de esa plataforma social.

‘El convenio suscrito con Facebook está claramente definido y se hizo público y tiene exclusivamente la intención de combatir la desinformación generado información validada por el INE’, explicó Córdova en conferencia de prensa.

‘Ese es el propósito del convenio, quién pretenda leer entre líneas algún otro propósito está equivocado’, añadió.

Córdova informó que Facebook tendrá un espacio en la sede del INE en Ciudad de México durante los días previos a la jornada electoral del 1 de julio, junto con otros medios de comunicación.

El INE ‘no va a proporcionar ninguna información’ a Facebook, dijo Córdova quien sostuvo que la base de datos está resguardada ‘con las mayores condiciones de seguridad informática y física de todo el país’.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que no se investiga una posible injerencia de la empresa Cambridge Analytica en las elecciones mexicanas.

La Fiscalía no descartó estudiar los vínculos que en el país tenga esta consultora, que supuestamente recopiló datos de millones de usuarios de Facebook.

Según medios británicos, Cambridge Analytica obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos con la que diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de las personas para tratar de influenciar sus decisiones, y además colaboró en la campaña presidencial de Donald Trump.

Según medios mexicanos, en las imágenes mostradas por televisión se observa a directivos de Cambridge Analytica mencionar a México.

México se prepara para los comicios más grandes de la historia este 1 de julio, cuando se elegirán más de 3,400 cargos públicos, entre ellos el de presidente.

A inicios de año, Cambridge Analytica no estaba en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), un requisito legal para ofrecer servicios a un partido político.

Opinión