Ingresos de operadores móviles: servicios vs equipos

Ingresos de operadores móviles: servicios vs equipos

Según The CIU, hay un ligero estancamiento en los ingresos de los operadores por concepto de servicios, mientras que los equipos muestran una tendencia creciente

Por Mundo Contact | 19 agosto 2013 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Por Ernesto Piedras y Jonathan Jiménez *
 

La composición de ingresos de los operadores móviles resulta interesante para entender la dinámica entre los ingresos derivados de la oferta de servicios, contra aquéllos obtenidos por la venta de dispositivos. De acuerdo con los resultados operativos presentados por los proveedores de telecomunicaciones móviles al segundo trimestre de 2013, se observa un ligero estancamiento en la participación de los ingresos por concepto de servicios. Por el contrario, los ingresos por equipos observan una tendencia creciente, motivada por la intensificación en la adopción de teléfonos móviles de gama alta, que incorporan infinitas capacidades de conectividad.

A través del tiempo, el aumento en los ingresos por equipos se acompaña de la capacidad de transmisión y recepción de datos inalámbricos, especialmente a través de la Banda Ancha Móvil, servicio que aporta importantes beneficios a los consumidores. Sin embargo, los cambios en la composición de los ingresos también se explican por movimientos en la dinámica de interacción de los operadores, como la reducción a los subsidios que otorgan a dispositivos móviles, planteamiento anunciado por algunos de los operadores, así como la gestación de competencia efectiva que vive el mercado.

Con respecto a la participación de los equipos sobre los ingresos móviles, es posible notar que representa 1 de cada 5 pesos obtenidos por Telcel, con un crecimiento anual de 26.3% para el segundo trimestre de 2013. Por su parte, el mayor incremento en la participación de los equipos dentro de los ingresos totales lo alcanza Movistar, con un crecimiento anual de 48.3%, que atribuye 15.8% de los ingresos a la venta de equipos.

En cambio, Nextel muestra una caída prominente en los ingresos derivados de equipos, cayendo 46.3% respecto al año pasado, que lo dejan con una participación en este rubro menor al 2%.  Este resultado es congruente con que la gran mayoría de los equipos de pospago cuentan con un subsidio cercano al 100%, y derivado de la base de clientes del operador, que se compone en su mayoría por usuarios con un contrato, es lógico que otorgue importantes subsidios en sus equipos, obteniendo limitadas ganancias por ello.

segmentación ingresos operadores móviles

Segmentación de Ingresos de Operadores Móviles
Fuente: The CIU

Derivado de la composición histórica de los ingresos de los operadores entre servicios y venta de equipo, se aprecia una tendencia creciente en la participación de los ingresos por equipos para Movistar y Telcel a lo largo del tiempo. Un factor que explica en gran medida esta propensión creciente consiste en la intención de reducir los subsidios otorgados a los equipos en la modalidad de contrato, estrategia recientemente anunciada por los principales operadores móviles. Contrario a ello, Nextel muestra un recorte en la participación de los equipos como fuente de sus ingresos, pasando de 4% a inicios de 2011 a apenas 2% hacia la primera mitad de 2013.

De manera subyacente, en el gráfico previo se manifiesta el impulso a la estrategia de ventas de equipos durante las fiestas decembrinas, situación que refleja la estacionalidad del mercado. Por ejemplo, tanto para el cierre de 2011 como de 2012,  incrementa considerablemente la contribución por venta de equipos, ya que es una temporada en la que se perciben aguinaldos y demás prestaciones, mostrando un aumento promedio de 5% entre el 3Q y el 4Q para ambos años, que regresa a la tendencia al comenzar un nuevo año.

Estos resultados operativos empatan con el elevado crecimiento en la tenencia de smartphones, que ha incrementado considerablemente en periodos recientes al alcanzar 28.11% de las líneas móviles, sumando 28.91 millones al 2Q13. Esta situación destaca las preferencias del usuario de telecomunicaciones móviles, caracterizadas por la necesidad de mantener una conectividad permanente a través de dispositivos que incorporen el mayor número de utilidades digitales.

Queda de manifiesto que los consumidores destinan cada vez una mayor proporción de sus recursos presupuestales para la obtención de equipos que cumplan con los requerimientos tecnológicos de la conectividad permanente. En tanto, el mercado móvil mexicano comienza a mostrarse más inmerso en un entorno de hiperconectividad, distinguido por la incesante adopción de smartphones entre la población, que explica en buena medida el aumento de la participación por ventas de equipos en los ingresos de los operadores móviles.

 

* The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *