Inicio Datos duros. Ingresos de telecomunicaciones en México crecerán 4.8% en 2014

Ingresos de telecomunicaciones en México crecerán 4.8% en 2014

telefonia jovenes mexico

Al finalizar 2013, el sector de telecomunicaciones en México habrá generado 426,671 millones de pesos, logrando obtener un crecimiento anual de 2.9%. Asimismo, para 2014 el crecimiento del sector sería de al menos 4.8%, para alcanzar los 447,000 millones de pesos en ingresos. Así lo señala The Competitive Intelligence Unit (The CIU), agregando que la industria crecerá el próximo año debido a «la mejor situación económica, las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y las nuevas licitaciones de espectro».

La consultora recordó que, durante 2013, el organismo regulador cambió de estructura y adquirió nuevas facultades, además de que existieron anuncios importantes como el de la Estrategia Digital Nacional, que tiene como objetivo aumentar la inclusión digital en beneficio económico y social de los mexicanos.

Según The CIU, las telecomunicaciones fijas tuvieron en el año una ligera disminución de –0.7% en los ingresos, al alcanzar un valor de 127,193 millones de pesos y 18.4 millones de suscripciones. Se espera que para el 2014 el segmento tenga una pequeña mejoría, creciendo 1.1% dado el aceleramiento en la penetración de servicios y soluciones de internet.

Con respecto a los servicios móviles, para finales de 2013 se espera que la estacionalidad de las fiestas decembrinas impulse al segmento a un crecimiento anual de 3.2% en ingresos y 4% medido en suscriptores. Si mejora la actividad económica y se profundizan los servicios de banda ancha móvil, el segmento podría crecer un 5% en 2014, alcanzando los 260,000 millones de pesos en ingresos.

Por su parte, The CIU reportó que los servicios de telecomunicaciones por cable y televisión satelital mostraron altas tasas de crecimiento respecto a 2012, aumentando 11% en términos de ingresos y 11.1% en la base de suscriptores a sus servicios, debido a la profundización de los servicios empaquetados. Para 2014, la consultora espera que este segmento crezca a una tasa de 13% dada la mayor adopción de servicios empaquetados, la mejora económica y la mayor competencia atribuible a los cambios en el marco normativo del mercado.

En cuanto a los servicios de banda ancha, durante 2013 se observó un crecimiento importante al alcanzar los 16.1 millones de suscriptores de banda ancha fija, que reflejan un incremento anual de 6.8%, además de 15.87 millones de usuarios de banda ancha móvil, creciendo 40.6%. «Estos servicios impulsarán los ingresos de los operadores al alza debido a la cada vez mayor adopción y al impulso que el gobierno federal tiene proyectado dentro de su Estrategia Digital Nacional», señala The CIU.

En resumen, la consultora espera un año favorable para las telecomunicaciones mexicanas, «que a la par de la puesta en marcha de las nuevas disposiciones regulatorias, vislumbra impactos positivos sobre el desarrollo económico nacional, mejorando también el bienestar del consumidor a través de un incremento en la competencia efectiva».