Inicia Cofetel ‘caza’ del espectro

Por Mundo Contact | 16 marzo 2010 | Tecnología

Ubicará las bandas del espectro que no están siendo explotadas, que son subutilizadas o tienen interferencia para liberar el espacio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició la modernización de su sistema de monitoreo del espectro radioeléctrico para “cazar” los espacios que no están siendo utilizados, con el fin de limpiarlos y poder licitarlos.

Esta medida está encaminada a garantizar el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas y evitar que siga retrasando la entrada de nuevas tecnologías y servicios en el país por falta de espacio disponible.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, expresó que el objetivo del regulador es tener un mapa de las bandas disponibles y ajustar la ocupación de algunas frecuencias para poner este recurso del Estado a disposición de los operadores.

“Los operadores de las telecomunicaciones tienen una demanda creciente por el recurso no sólo en México sino a nivel global, debido al incremento de los contenidos de video”, comentó el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna.

La empresa de tecnología Cisco, en su estudio “Global Mobile Data Traffic Forecast Update”, señala que entre 2009 y 2014 la trasmisión de video por redes móviles, como videojuegos, TV móvil y películas, aumentará a nivel mundial en promedio 2.3 veces en los siguientes 5 años.

Para lograr esta reserva de espectro, en México entró en operación en este año una de las cuatro etapas de la modernización de la Red Nacional de Radiomonitoreo (Renar), que ya tenía 15 años de operación.

El nuevo sistema le permitirá ubicar cuáles son las bandas del espectro que no están siendo explotadas, que son subutilizadas o tienen interferencia.

Con esta información se facilitará la toma de decisiones del pleno de la comisión para liberar el espacio y para dar seguridad al mercado en su crecimiento futuro, en beneficio de los usuarios finales, explicó Osuna Jaimes.

Por ejemplo, dijo por otra parte Peralta, de acuerdo con el programa de la Cofetel se tiene planeado licitar la banda de 3.4 gigahertz, que es una frecuencia que a nivel internacional se utiliza para la creación de redes inalámbricas que ofrecen accesos de banda ancha para hogares o empresas.

Otro espacio que se tiene en la mira son las banda de “70 y 80”, porque tienen la capacidad de sustituir la infraestructura de fibra óptica en zonas metropolitanas.

Estas bandas sirven para la creación de redes alta capacidad, que pueden transportar todo el tráfico que generan los usuarios en una ciudad, al tiempo que reduce los problemas de saturación del sistema, pues a diferencia de la fibra son de fácil instalación y económicas, porque no requieren abrir las calles para construir la red, agregó Peralta.

Fuente: Reforma, México