Inicio Tecnología Inicia con tropiezos la portabilidad numérica

Inicia con tropiezos la portabilidad numérica

4

Telefónicas manejan plazos de 9 a 18 días hábiles para el cambioNextel queda fuera de la jugadaIusacell, Telefónica y Telcel deciden no cobrar

Pese a que el tiempo de portación debía ser de entre tres y cinco días, algunas firmas de telefonía celular están manejando plazos a los usuarios que van desde los 14 hasta los 18 días hábiles, lo que casi llega a un mes.

Y es que si bien la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio un plazo de 15 días para regularizar la operación de este mecanismo, las autoridades aseguraron que no tardaría más de diez días el cambio de compañía en las primeras dos semanas de la portabilidad.

Asesores de Telefónica México, operador de la marca Movistar, aseguraron que una vez entregando la solicitud de portación, el cambio de empresa llevaría de 12 a 18 días hábiles, ya que es un mecanismo que apenas inicia.

Telcel, por medio de sus operadores telefónicos, explica a quienes solicitan información que el cambio de telefónica se realizará en un plazo de entre nueve y 12 días hábiles.

Por su parte, Iusacell manifiesta a los usuarios interesados que debido a la falta de ajustes de señalización, no está definido el plazo, pero estiman que será de entre tres y cinco días, luego del 12 de julio.

A su vez, Nextel informa, tanto a sus clientes como a los usuarios interesados en cambiarse a esta compañía, que de momento la compañía no participa en la portabilidad, ya que “requerimientos ajenos al control de Nextel no han permitido que opere con un escenario que le permita competir equitativamente en el mercado de las telecomunicaciones móviles”, detalla en su página de Internet.

Un beneficio para los usuario es que finalmente, tanto Telcel como Telefónica México y Iusacell decidieron no cobrar a los interesados el trámite de cambio de compañía.

Y es que desde un inicio la Cofetel señaló que dependería de cada telefónica el tomar la decisión de cobrar una cuota por concepto de portación, misma que no debía superar los 18 pesos.

En los primeros días del arranque de la portabilidad en México, las diferentes telefónicas lanzaron mecanismos para facilitar a los interesados el cambio de compañía. Telcel permite a quienes deseen cambiarse con ellos hacer su solicitud de portación desde su celular, y Telefónica y Iusacell piden acudir a un centro de atención o con un distribuidor autorizado.

Las limitantes

Sin embargo, existen algunas desventajas para poder concretar la portabilidad, como el tipo de tecnología, ya que para que un cliente de Iusacell o Unefon pueda cambiarse de proveedor, tiene que adquirir un nuevo equipo, ya que mientras Telcel y Movistar operan en su mayoría con tecnología GSM -los usuarios tienen un chip-, los de Iusacell y Unefon trabajan bajo la CDMA, que no lo requiere.

Gustavo Guevara, director de 3G de Iusacell, dijo que para facilitar la migración de clientes, la compañía ofrece equipos económicos y servicios adicionales gratuitos al primer mes del cambio.

Fuente: El Financiero, México

Opinión