Inicio Tecnología 2017 Inician pruebas para la Portabilidad Numérica

Inician pruebas para la Portabilidad Numérica

El programa arranca el 5 de julioPiloto, en cinco ciudades con pocos habitantesTelcordia y Neoris buscan facilitar interconexión

El administrador de la base de datos (ABD) centralizada, que facilitará la Portabilidad Numérica en México, arrancó una serie de pruebas con algunos operadores de telefonía fija y móvil en cinco ciudades del país, previo a su arranque formal en junio.

José Luis Peralta Higuera, presidente del Comité Técnico de Portabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que la ABD y los operadores coincidieron en que los trabajos para probar la infraestructura y las redes se desarrollara en ciudades con pocos habitantes.

“Lo que se quería evitar era que si se registraba algún inconveniente con las redes, éste afectara a una amplia cantidad de usuarios, por ello no se escogieron ciudades con muchos habitantes”, comentó.

El también comisionado del órgano regulador adelantó que será en junio cuando arranquen las pruebas definitivas entre el ABD y todas las empresas del sector.

“Todas las empresas sin excepción deberán participar en este plan de pruebas formal, el cual se desarrollará durante junio, esperamos que nos permitan comprobar que ya todo está listo, y si no, pues que se realicen las modificaciones necesarias”, detalló.

En estos momentos Telcordia y Neoris, empresas que luego de la licitación que lanzó la Cofetel desempeñan el papel de ABD, trabajan en el desarrollo de algunos formatos y campos de interconexión que faciliten el intercambio de usuarios entre compañías.

Peralta Higuera aseguró que las diferentes compañías de telefonía fija y celular están en la última etapa de modificación y adaptación de sus redes para el arranque de la portabilidad numérica en el país.

“Ellos siguen trabajando en detalles como la aplicación del software para el cambio de clientes entre compañías, estamos hablando de todas las empresas como Teléfonos de México, Telcel, Movistar, Axtel, todas están casi listas”, dijo.

El objetivo de las autoridades, concesionarios y el ABD, es que la portabilidad de usuarios se dé casi de manera instantánea, a fin de evitar largas demoras para los clientes una vez que decidan cambiar de empresa proveedora.

El comisionado aseguró que conforme a los tiempos establecidos, será el 5 de julio cuando los usuarios de telefonía fija y móvil puedan cambiar de compañía preservando su número.

El mercado

Estudios de la consultora Everis prevén que durante los primeros dos años de operación de la portabilidad numérica, alrededor del 4.4 por ciento de los usuarios de telefonía móvil decidan portar su número.

La firma estimó que el negocio de la portabilidad numérica en el país tendrá un valor en los próximos diez años de aproximadamente 662 millones de dólares, de los cuales el 76 por ciento de los beneficios serán para el segmento móvil y el 24 para el fijo.

Entre las ventajas económicas para el usuario, una vez implantada la portabilidad, destaca la posible reducción en las tarifas de hasta un 30 por ciento en el precio por minuto de telefonía celular y 11 por ciento en el servicio fijo.

Fuente: El Financiero, México

Opinión