Innecesario convertir a Cofetel en instituto: Martínez Pous

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

La propuesta la hará el legislador Carlos Sotelo

Es innecesario convertir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un instituto, ya que cuenta con las atribuciones suficientes para emitir decisiones técnicas a fin de procurar una regulación eficiente dentro del sector, dijo Gonzalo Martínez Pous.

El comisionado del órgano regulador declaró en entrevista que variar la figura jurídica de la entidad no es un factor trascendental para procurar una mayor eficacia en su funcionamiento; además de que Cofetel, dijo, necesita seguir ligada al Poder Ejecutivo en calidad de entidad coadyuvante.

En febrero se discutirá una reforma integral en materia de telecomunicaciones que presentará el senador Carlos Sotelo, cuya finalidad consiste en transformar al órgano regulador en un Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con mayor autonomía en materia regulatoria en aspectos como la vigilancia de contenidos en radio y televisión y asignación de frecuencias de espectro.

Martínez Pous comentó que no es preciso modificar el régimen jurídico del órgano para consolidar su autonomía, ya que ésta se basa en la toma de decisiones técnicas en donde interfieren disciplinas como derecho, economía e ingeniería, y por ese motivo fueron elegidos cinco comisionados cuyas especialidades garantizan la certeza de las resoluciones.

“Lo importante en un órgano regulador es cómo se toman las decisiones, a ello se refiere la autonomía de la Cofetel, cuya naturaleza es de carácter operativo y técnico fundamentalmente”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, insistió en que actualmente hay un desbalance en cuanto a las atribuciones de la entidad, pues cuenta con todas las facultades para regular en lo referente a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, mientras que la Ley Federal de Telecomunicaciones es del total control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para Martínez Pous lo ideal sería que la Cofetel cuente con las mismas atribuciones en los dos aspectos, porque los servicios que contemplan ambas leyes tienden a ser convergentes.

“Para solucionar esto no se requiere variar totalmente la naturaleza jurídica de la entidad, lo relevante es la manera como se toman las decisiones técnicas; en la medida que se siga respetando eso somos un órgano autónomo”, sentenció.

En cuanto a la propuesta de que la Cofetel se convierta en la encargada de vigilar los contenidos en radio y televisión en lugar de la Secretaría de Gobernación (Segob), el comisionado puntualizó que sería una medida positiva, puesto que va en línea con las prácticas internacionales para este tipo de órganos reguladores, sin embargo, dijo que es una función que puede seguir efectuando la Segob, cuyo desempeño en la materia calificó como eficiente.

Agregó que la Cofetel tiene un área de oportunidad en la supervisión de contenidos en línea, a fin de vigilar que no se afecten los derechos de autor con las descargas de documentos, además de la protección de datos personales e integridad de los menores de edad. No obstante, aclaró que para cumplir con estas funciones primero es necesario implementar una legislación integral en lo referente a Internet.

Estrategia del Renaut

El comisionado señaló que el órgano regulador estudia una estrategia para fomentar que más personas se den de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), debido a la baja aceptación que el programa ha tenido en los usuarios.

Al 10 de enero, sólo el 36.4 por ciento del total de 79 millones de números celulares se registró en el programa, lo cual deja muy poco tiempo para que todos los usuarios restantes puedan concretar el trámite. El plazo vence en menos de cuatro meses.

“Vamos a revisar qué tan informada está la gente, qué nivel de difusión se le ha dado al Renaut, tanto por parte de las empresas como de nosotros, y si fuera el caso reforzar la estrategia de promoción”, finalizó el funcionario.

Fuente: El Financiero, México