Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Innovación y empowerment enriquecen la experiencia del cliente

Innovación y empowerment enriquecen la experiencia del cliente

36
lealtad-cliente-experiencia

ATLANTA.- En el ámbito de las grandes tendencias tecnológicas, Internet of Things representa uno de los principales focos en los que Microsoft está orientando sus desarrollos empresariales.

Actualmente, se estima que existen unos 5 mil millones de dispositivos conectados a internet y para 2020 podrían alcanzar los 25 mil millones.

El Internet de los Cosas está generando un crecimiento exponencial en la demanda de servicios Cloud, lo que está transformando el escenario tradicional en el que las empresas y personas almacenaban la información de manera local. Esta evolución está ocurriendo tanto en las grandes empresas como en las pymes.

En este sentido, la estrategia de Microsoft -bajo el lema de cloud-first y mobile-first– se sustenta en dar a todos estos dispositivos el poder para que los empleados puedan sacar el mayor provecho en sus actividades cotidianas, todo ello a través de plataformas de desarrollo y productividad.

‘Desde el punto de vista conceptual, trabajamos en tres puntos: innovación en el diseño de los productos, mismos que otorgarán el empoderamiento a las personas, y una cultura de transformación en la organización que les permita ejecutar sus estrategias de manera exitosa’, señaló Javier Neumann, Director de Marketing y Operaciones para Microsoft Dynamics Latinoamérica, durante una entrevista en el evento Convergence 2015 que la firma realiza en la ciudad de Atlanta.

 

Herramientas centradas en el cliente

Las empresas han evolucionado paulatinamente de una ‘era del producto‘ (la empresa que ofrecía el mejor producto era la que más vendía) hacia una ‘era de la logística‘ (que implicaba proveer el mejor producto y tenerlo disponible en cualquier lugar y momento); posteriormente llegó la ‘era de la información‘ (que suponía agregar a los factores anteriores la disponibilidad de información online, conocer el estatus de toda la cadena de abastecimiento y ofrecer un servicio inmediato).

microsoftHace unos 10 años evolucionamos hacia la ‘era del cliente‘, explica Neumann. Se trata de un nuevo consumidor que demanda experiencias excepcionales, productos ‘customizados’ y a la medida de sus requerimientos.

En este sentido, Microsoft ha dirigido sus esfuerzos para reinventar las soluciones de negocio de la plataforma Dynamics con el objetivo de optimizar la gestión en todas las áreas de la organización, que van desde ventas, atención a clientes, manejo de campañas de marketing y relacionamiento a través de canales sociales.

Algunas estadísticas revelan que los clientes realizan el 60% del análisis de las soluciones que requieren antes de entrar en contacto con el proveedor.

‘Hemos dejado a un lado las situaciones meramente transaccionales en las que solo ofrecíamos nuestros productos y nos olvidábamos del cliente. Hoy debemos anticiparnos a sus necesidades y, una vez generado el contacto, ofrecer una experiencia única sustentada en el diseño de una solución basada en sus requerimientos específicos y, consecuentemente, asegurar la lealtad posterior al cierre de la venta’, asegura el directivo.

‘Históricamente, las áreas de marketing, ventas y servicio operaban en silos; hoy están totalmente interconectadas. Debemos generar interacciones que fidelicen al cliente’ y lograr que se convierta en un embajador de la marca, detalló Neumann.

‘En un mundo en donde buscamos innovación, generar empowerment y cambiar la cultura’, el cliente se posiciona en el centro de esta dinámica, con el objetivo de ofrecerle la mejor experiencia posible, concluyó Neumann.

Opinión