Inicio Tecnología 2017 Intel, ITESM y Secretaria de Economia premian a los emprendedores tecnológicos del...

Intel, ITESM y Secretaria de Economia premian a los emprendedores tecnológicos del 2006. El Premio Intel® 2006 – México Innovando, ha sido otorgado a tres proyectos que involucran tecnología y visió

Dentro del marco del Foro Endeavor, Intel, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Economía, anunciaron los tres proyectos ganadores del Premio Intel 2006 – México Innovando.  Dichos proyectos  fueron considerados como las iniciativas más prometedoras en términos tecnológicos y de negocios entre una serie de trabajos que fueron sometidos. Cabe destacar que le edición de este año buscó acercarse  a la comunidad universitaria con el afán de promover el interés por el emprendimiento desde la primera etapa de la vida profesional.

“El impulso a los emprendedores se ha convertido en un trema estratégico en la agenda de los países que quieren participar en la competencia global y eso se debe al hecho de que la creación de nuevas empresas es esencial para impulsar la economía y la generación de empleo”,  comentó Enrique Haro, director general de Intel México.

Para Intel, además de fomentar y generar interés en el emprendimiento, es necesario hacerlo en áreas relacionadas con tecnología, ya que de ahí surgen productos de valor agregado que pueden generar un ecosistema con empleos mejor remunerados para los mexicanos.  Intel cuenta ya con una tradición en el impulso a emprendedores, ya que en paralelo  de esta competencia de innovación, también trabaja con las universidades mexicanas para ayudarles a desarrollar o complementar su curricula en torno al emprendimiento en las áreas tecnológicas. 

“En esta edición del Premio Intel 2006 – México Innovando,  buscamos acentuar la promoción de la competencia en el entorno universitario aunque también se promovió en medios dirigidos a personas físicas involucradas con la tecnología pero que estuvieran o hubieran estado ligadas a estudios de educación superior”, agregó Fernando Martínez, gerente de Educación de Intel México.

“La Secretaría de Economía tiene como una de sus metas apoyar la creación de empresas de base tecnológica. El Premio Intel es un mecanismo que lleva tiempo contribuyendo con esta labor y por ello participamos activamente con Intel y el Tecnológico de Monterrey  en este esfuerzo”, puntualizó el Dr. Eduardo Solís Sánchez, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría  de Economía.

Para esta tercera edición del Premio Intel, se obtuvieron un total de 50 proyectos provenientes de estudiantes graduados o en vías de graduarse  de  licenciaturas, ingenierías, maestrías e incluso doctorados de varios estados de la República Mexicana.

Los proyectos galardonados fueron:

Primer lugar – proyecto “Colonoscopia Virtual” de Sergio Aguirre Valencia,  ganador de $250 mil pesos.
Segundo lugar – proyecto “Producción de Nanopartículas a partir de métodos biológicos” de Carmen Cano Canchola,  Cristhian  Rene López Navarro y Gerardo Zavala Guzmán,  ganador de $150  mil pesos.

Tercer lugar – “Class-i2, Control Logístico para el Ahorro, Simulación y Seguridad Inteligentes de Inmuebles” de Rafael Forsbach Valle,  Roberto Saint Martin Suárez y Ricardo Correa Bernini,  ganador de $100 mil pesos.
Adicionalmente, cada uno de los proyectos ganadores se hace acreedor a cincuenta mil pesos canjeables por productos o servicios para el apoyo de la comercialización de cada proyecto por parte del sistema de incubadoras del ITESM.

“Es misión del Tecnológico de Monterrey, formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, una parte primordial de la misión crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas. Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey participa activamente con Intel en la organización y promoción de este premio, cuyo propósito es alentar y celebrar el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios en México”, señalizó el Lic. Arturo Torres, vicerrector del Sistema ITESM.

El ganador del primer lugar  será invitado a la competencia  internacional “Intel + UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge” organizado por la Universidad de California en Berkeley con patrocinio de Intel Corporation.

La lista completa de finalistas en ningún orden en particular es:

“i NO! Interactive” de Víctor Alonso Padilla González“Linnet Educational Groupware” de Ulises Lino Martínez“Shasts” de José Ariel Gómez-Ortigoza Aguirre  “Colonoscopia Virtual” de Sergio Aguirre Valencia“SASHA (Sistema Automatizado de Seguimiento por Huella Auditiva)” de Sergio Gerardo Orozco Romero“Class-i2: Control Logístico para el Ahorro, Simulación y Seguridad Inteligentes de Inmuebles” de  Rafael Forsbach Valle, Ricardo Correa Bernini y Roberto Saint Martin Suárez“PollAir” de  Lino Díaz Soto y José Eric Miguel Hernández“MX Wireless” de Bernardo Enciso Argándar, Ana Cecilia Puón Díaz y Karla Romoleroux“Reingeniando la Tradicional Rockola” de Fabián Arturo Jáuregui García“Producción de nanoparticulas a partir de métodos biológicos” de Carmen Cano Canchola,  Cristhian René López Navarro y Gerardo Zavala Guzmán.

Opinión