Inicio Tecnología 2017 Intel quiere una nube dinámica e inteligente

Intel quiere una nube dinámica e inteligente

Anuncia la Open Data Center Alliance (ODCA), en la que empresas crearán una hoja de ruta para materializar la interoperabilidad, la flexibilidad y los estándares para la nube y los data centers

Intel de México dio hoy a conocer una serie de iniciativas en el marco de su iniciativa “Cloud Vision 2015”, que tiene por objetivo volver el cómputo en la nube (o “cloud computing”), interoperable, seguro y simplificado.

Según informó la empresa, “Cloud Vision 2015” de Intel cuenta con tres elementos clave: una nube “federada”, que permitirá a las empresas compartir datos a través de nubes internas y externas; una red “automatizada” que haga posible el desplazamiento seguro de aplicaciones y recursos para mejorar significativamente la eficiencia energética en los data centers; y nubes “centradas en el usuario”, con “inteligencia” para adaptarse a PCs y dispositivos que detecten el tipo de aplicaciones, comandos y capacidad de procesamiento que deberían tener lugar en la nube y así adaptarse a su laptop, teléfono inteligente u otro dispositivo, todo ello centrado en las características específicas del usuario y de su dispositivo que le permita optimizar completamente su experiencia en la Web.

Intel dará soporte a estas metas mediante la creación de software y la construcción de nuevas capacidades basadas en los procesadores Intel Xeon.

Reúne a empresas para establecer estándares en cloud computing

Intel anunció también la creación de la Open Data Center Alliance (ODCA), una coalición de más de 70 empresas globales que, en conjunto, representan más de USD 50,000 millones de inversión anual en TI y que actualmente cuentan con programas e iniciativas para mejorar el cloud computing. Entre los miembros de la alianza se encuentran: BMW, China Life, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Lockheed Martin, Marriott International, National Australia Bank, Shell, Terremark y UBS.

La alianza establecerá los requisitos futuros de hardware y software que harán posible que las  soluciones en la nube y en los data center sean más abiertas e interoperables. Intel jugará un papel de asesoría dentro de la alianza, cuya afiliación inicial se centró en empresas enfocadas al desarrollo de soluciones para usuarios finales, más que en proveedores de tecnología.

Intel trabajará con sus socios de hardware y software para comprometer a la industria con la innovación en estándares abiertos, ofreciendo una plataforma que acelere la adaptabilidad a la próxima etapa de Internet. Según la compañía, ello permitirá ofrecer una nube abierta, interoperable y segura, que brindará más recursos a la próxima generación de empresas, y al enriquecimiento de contenidos como películas, juegos, música, redes sociales y otros servicios Web que veremos en el futuro.

“La industria tiene una oportunidad de acelerar el potencial del cloud computing, ofreciendo oportunidades únicas a la industria por medio de esta transformación”, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Intel Data Center Group. “Con la Open Data Center Alliance, ahora tenemos a las mejores empresas en el mundo centradas y activamente comprometidas con Intel y con la industria de la alta tecnología, acelerando las soluciones para enfrentar  los desafíos clave de la nube”, agregó.

“Un reto que continuamente enfrentamos en el centro de datos del banco es el contar con la tecnología que permita proveer la operación y así brindar servicios personalizados y de alta calidad para nuestros clientes. Ir de la mano con Intel y formar parte de la Open Data Center Alliance (ODCA) para el desarrollo de los modelos de uso del cloud computing, nos permitirá continuar siendo una institución financiera de vanguardia, preparada para afrontar los retos del negocio en el  futuro”, afirmó Salvador Sierra, Director de Infraestructura, Grupo Financiero Banorte.

Expande programa Intel Cloud Builders

Intel también se refirió al programa Intel Cloud Builders, cuya meta es ofrecer una hoja de ruta para hacer posible la visión de “Cloud Vision 2015”. En este sentido, anunció una significativa expansión de dicho programa, que reúne a proveedores de sistemas y software para ofrecer soluciones comprobadas de construcción de nubes y una guía práctica sobre cómo implementar, mantener y optimizar una infraestructura en la nube.

Mientras que la alianza determinará los requisitos futuros de la infraestructura en la nube, el programa Intel Cloud Builders ayudará a materializar estos requisitos mediante soluciones completas. El programa cuenta ahora con un total de 20 arquitecturas de referencia y con varias más en el futuro. Representa a una comunidad de proveedores de tecnología en la nube, incluyendo a Canonical, Cisco, Citrix, Dell, EMC, Enomaly, Eucalyptus Systems, Gproxy, HP, IBM, Joyen, Microsoft, NetApp, NetSuite, Novell, Parallels, Red Hat, Univa y VMware.

Opinión