Intel y el Gobierno de Durango ponen en marcha una red WiMAX para mejorar los servicios a los ciudadanos y firman un convenio de colaboración tecnológica para habilitar el proyecto Durango Conectado.

Por Mundo Contact | 1 junio 2006 | Tecnología

DURANGO, Durango – 31 de mayo de 2006 – Intel y el Gobierno del Estado de Durango anuncian hoy la firma de un convenio de colaboración basado en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 del Gobierno Estatal con el propósito de mejorar los servicios tecnológicos para los habitantes de dicha entidad al conformar el proyecto Durango Conectado.

Como parte de este convenio, se habilitará una red WiMAX la cual inicialmente ofrecerá conexión a diversas oficinas de gobierno y permitirá la transmisión de voz sobre IP y datos traduciéndose en ahorros para la administración duranguense por $32’000,000. Asimismo se añadirán servicios de seguridad para los ciudadanos instalando cámaras de vigilancia de 24 horas en puntos conflictivos que utilizarán la misma infraestructura de la red. Adicionalmente, el convenio de colaboración firmado entre Intel México y el Gobierno de Durango, busca formalizar un canal institucional de comunicación bilateral que permita unir esfuerzos para facilitar el acceso de toda la población a la tecnología y la utilización de redes inalámbricas e infraestructura de comunicaciones. 

“El desarrollo y aplicación de tecnologías y acciones en nuestras instituciones y para nuestros ciudadanos, es muestra del compromiso que tenemos por impulsar la adopción de tecnología mediante diferentes herramientas”, dijo el C.P. Ismael Alfredo Hernández Deras, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, quien participó en la firma de este convenio junto con Gerardo Villarreal, director general de Intel México. “Creemos y queremos ser parte del desarrollo tecnológico del país. Estamos convencidos de que, como gobierno, la incorporación de la tecnología nos permitirá posicionarnos como un estado a la vanguardia en procesos y esquemas de intercambio informático en la República Mexicana”, puntualizó el funcionario. 

“El marco de este convenio permitirá unir esfuerzos con el gobierno de Durango y juntos lograr la meta de disminuir la brecha digital; muestra de ello son los resultados que a la fecha se han alcanzado y que han tenido un impacto inmediato en la sociedad”, comentó Villarreal.

“El gobierno electrónico implica el uso de la tecnología para ofrecer servicios públicos convenientes y efectivos. Ello a su vez contribuye a mejorar la eficiencia, cumplir con las expectativas de los ciudadanos y mejorar la comunicación entre diversas esferas de gobierno”, agregó. 

El programa rector, “Durango Digital”, tiene como objetivo principal modernizar tecnológica y administrativamente al Gobierno Estatal y a los municipios mediante la habilitación de tecnología de punta en materia de infraestructura informática y de comunicaciones. De este programa se derivan los proyectos PC Durango y Durango Conectado. El primero, promueve la planeación, diseño y puesta en marcha de diversos proyectos orientados a apoyar la adopción tecnológica y el acceso a servicios de Internet en el Estado. 

Por su parte, Durango Conectado pretende desarrollar un sistema nacional para que la mayor parte de la población pueda tener acceso a las nuevas tecnologías de la informática, a manera de vínculo natural que intercomunique a los ciudadanos entre sí, con el gobierno, y con el mundo entero, incluyendo la posibilidad de obtener servicios a la comunidad en materia de educación, salud, economía y gobierno, entre otros. Además, se trabajará en poder instrumentar programas, proyectos y acciones que libremente acuerden en el marco de este convenio para llevar la conectividad entre la capital del estado y los municipios que aún no cuentan con esta infraestructura inalámbrica mediante el uso de tecnología. 

“En Intel buscamos trabajar consistentemente con las autoridades, convencidos de que la tecnología tiene la capacidad de reinventar el gobierno”, puntualizó Gerardo Villarreal.