Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Inteligencia Artificial abre una nueva ventana de oportunidades

Inteligencia Artificial abre una nueva ventana de oportunidades

La Inteligencia Artificial traerá cambios que sin duda pueden ser positivos; hay que trabajar y prepararse ante estas nuevas tecnologías

Panorama general

La Inteligencia Artificial (IA) protagoniza una transformación sin precedentes a nivel mundial, y México no es la excepción.

Basta decir que este país ocupa el tercer lugar en cuanto a madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, solo por debajo de India y Brasil,y por encima de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Al referirse específicamente a lo que ocurre en este país, Fernando Lemos, Vicepresidente de Innovación de Oracle para América Latina, aclara que México tiene muchos aplicativos en la Nube de Inteligencia Artificial, así como Internet de las Cosas, sin embargo Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú son los que lideran esta transformación.

Gartner proyecta que para el próximo año, el 26% del presupuesto TI en América Latina se destinará a la transformación digital.

Una aplicación de Inteligencia Artificial conecta a la empresa con el cliente, que a través de datos y algoritmos, brinda servicios para mejorar su experiencia.

Estos aplicativos además democratizan el uso de estas nuevas tecnologías y su foco descansa en dar un mejor servicio Business to Business.

 

Innovación para todas las industrias

Actualmente, a través de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático (Machine Learning), se desarrollan tecnologías innovadoras: desde vehículos de auto conducción, traductores que entienden la voz humana, hasta sistemas de visión artificial o aplicaciones de diagnóstico médico.

En el mercado se ofrecen aplicativos que utilizan esta inteligencia artificial y que pueden automatizar los procesos al interior de la empresa o negocio; los desarrolladores también están integrando estas herramientas para extraer información valiosa para el negocio, así como añadir funcionalidades y hacer más seguros los sistemas frente a fraudes y ciberataques.

 

La visión de Oracle

Fernando Lemos, de Oracle

En entrevista para Mundo Contact, Fernando Lemos, Vicepresidente de Innovación de Oracle para América Latina, nos explica cómo ha sido la evolución de los aplicativos de Inteligencia Artificial en el último año y hacia dónde se orienta el mercado en cuanto su uso y desarrollo.

Lemos indica que inicialmente fueron las herramientas de Analytics y Big Data las que usaban esta tecnología, pero en el último año Oracle desarrolló un nuevo concepto, que incluye Machine Learning, inteligencia de datos y chatbots de segunda generación, con lo que buscan democratizar el uso de la tecnología en beneficio de los usuarios empresariales.

En este nuevo modelo de herramientas desarrolladas por la firma estadounidense, utilizando algoritmos de progresión, comparación y precisión, se puede conocer a fondo al cliente, saber qué compra y porqué.

‘A través de las herramientas de Inteligencia Artificial soy capaz de mirar qué ocurre en las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, etc., y tengo algo que ofrecerle al cliente con un buen grado de precisión’.

El vicepresidente de Innovación explicó que Oracle es pionero en contar con Base de Datos con Servicio Autónomo de Gestión y Operación, la cual operan ya en el laboratorio de la empresa y estará lista para lanzarse al mercado a finales de 2017, en beneficio del sector telecomunicaciones, retail y sector público.

‘Esta herramienta puede estar alojada en la nube híbrida, pública, privada o incluso en los equipos del cliente’.

Actualmente, Oracle cuenta con aplicativos de Inteligencia Artificial, Bases de Datos con Autonomía y una plataforma para apps de IA abierta a desarrolladores que quieran integrar sus sistemas.

‘Estas soluciones se utilizan principalmente en marketing y herramientas de ventas para conocer al cliente y servirlo mejor’, y como ejemplo cita a la empresa mexicana Bimbo.

También en selección de personal, infraestructura para congresos especializados, en herramientas de flujo de caja, banca, finanzas o pymes, no necesitan manejar algún lenguaje en específico, solo estadística’.

 

Ventajas de la Inteligencia Artificial

El beneficio para el usuario, señala Lemos, ‘es que va a ser tratado como único. Ya sabemos lo que compra, lo que le gusta, lo que goza, por lo que las empresas que cuenten con estas herramientas pueden servir mejor a sus clientes; tendrán clientes satisfechos y con una mejor relación con la empresa gracias a la automatización‘.

Dentro de los aplicativos para mejorar la Experiencia del Cliente, destacó las ventajas de entrecruzar datos a través de la Inteligencia Artificial, ya que se logra que la experiencia del cliente sea única.

‘Se tiene relación con datos en redes sociales, plataformas de video, mensajes e incluso datos de terceros, lo que lleva a conocer por completo al cliente y brindarle un servicio en específico para él’.

 

La IA es para todos

En cuanto a la democratización de estas herramientas, Lemos opina que ‘antes las grandes empresas eran las que tenían alta tecnología, porque tenían una inversión, una implementación y una operación, pero en los últimos 10 años la migración a Cloud cambió todo al disminuir los costos de inversión.

Ahora se paga por uso y los costos son accesibles para las empresas –incluso de un solo empleado–, lo que mejora los servicios, la experiencia del cliente y se tienen mayores márgenes, ya que los servicios de Inteligencia Artificial se pagan por suscripción, por usuario, por espacio y por procesamiento‘.

Respecto a los tiempos para lograr automatizar una empresa con estas nuevas herramientas, Lemos indica que un proyecto pequeño puede llevar de dos a cuatro meses, depende del uso corporativo que se le dé a las herramientas, y una transformación completa utilizando lo nuevo de Inteligencia Artificial puede llevar de seis a doce meses.

Lemos también destaca que en este proceso existen cuatro elementos de transformación digital:

  1. reducir costos
  2. aumentar eficiencia operativa
  3. mejorar la experiencia
  4. buscar e investigar proyectos de innovación o nuevos negocios.

Respecto a los rangos de inversión para una pyme, Lemos señala que al inicio se habla de proyectos pequeños pero de alto impacto, y puede ser de entre 10 y 20 mil dólares al año.

‘Mínimamente se debe conocer el negocio y a los clientes, así como detectar qué es lo que te diferencia del mercado, ya que en la automatización con herramientas de Inteligencia Artificial se debe tener un plan estratégico para aplicarla. Oracle ofrece al mercado una metodología de transformación digital y cómo aplicarla en el negocio’.

Hace unos días, Oracle presentó sus nuevos aplicativos Adaptative Intelligence, y en este punto, Lemos subraya: ‘La competencia tiene algoritmos y hardware especializado, pero no tiene datos’.

‘Oracle primero creció la plataforma de datos a través de tecnología con algoritmos, y juntamos todo para hacer los aplicativos, lo que nos permite estar al frente a nivel mundial’.

 

Call Centers y chatbots

En cuanto al tema de los chatbots, destaca: ‘A los de primera generación no se les puede considerar Inteligencia Artificial, ya que son solo base de conocimiento e interacción, mientras que los de segunda generación sí, ya que tienen la capacidad de identificar palabras, conocimiento, orientar mejor la decisión del cliente, ofrecer visiones textuales o visuales e incluso muestran catálogos virtuales, por lo cual tiene un alto impacto en la percepción del usuario, con una significativa disminución de costos’.

Y ejemplifica: ‘Un Call Center que usa estas herramientas puede prescindir al menos de la mitad del personal; tienen alto impacto en el negocio, porque disminuyen altamente los costos’.

También destaca que esta segunda generación de chatbots se usa desde el año pasado, la cual ahora detecta intenciones, probabilidades, también cuenta con base de datos, grafos y es una tendencia muy extendida, que aunque da un servicio comprimido a los clientes, sin tener que bajar una aplicativo, puede ser la puerta de entrada a tu negocio de manera sencilla’.

Finalmente, Lemos concluye que hoy más que nunca debemos prepararnos para esta transformación, donde el conocimiento va a ser automatizado, lo que generará nuevos conocimientos, emergerán nuevos oficios, y si las personas tienen la motivación y actitud, podrán trabajar en nuevos puestos de trabajo, que se crearán como conscuencia de la Inteligencia Artificial.

‘Sí hay que cambiar, pero el cambio puede ser positivo; hay que trabajar y prepararse en nuevas tecnologías. Se dice que la demanda de científicos de datos aumentará, por lo que la Inteligencia Artificial abrirá oportunidades para personas que trabajen datos, estadística, conocimiento, matemática. Se cierran algunos oficios, pero se generan otros’.

Opinión