Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Inteligencia artificial permite anticipar situaciones críticas del corazón

Inteligencia artificial permite anticipar situaciones críticas del corazón

smartphone-salud-movil-medicina

Con el manejo de grandes volúmenes de información, se pueden perfilar las posibles causas de una afección del corazón y su tratamiento.

La extraordinaria capacidad y precisión que requiere el manejo de datos de un paciente y el tratamiento correspondiente, implican una correlación difícilmente alcanzada por la capacidad humana para llegar a un diagnóstico exacto.

Un equipo de investigación de MRC London Institute of Medical Sciences aprovechó la inteligencia artificial para realizar un trabajo de campo en el que participaron cerca de 300 pacientes afectados con deficiencias el corazón.

Se analizaron los datos acumulados a largo de ocho años para de terminar, con una gran precisión, la esperanza de vida de los enfermos. Los resultados son alentadores: el equipo logró acertar en un 80% de los casos al identificar a los pacientes que vivirían un año más, frente a un 60% del acierto que obtuvieron los médicos.

La inteligencia artificial permite analizar los parámetros anormales y dibujar un escenario futuro con una gran precisión, permitiendo a los médicos actuar en consecuencia.

El uso masivo de datos ha comenzado ya a aplicarse médicamente en el tratamiento del cáncer, en el que la información acumulada a lo largo del tiempo tiene un papel clave.

Ahora el equipo se dispone a extender la prueba a más hospitales con el objeto de desarrollar un sistema que no se limite anticipar la esperanza de vida, sino también a indicar el tratamiento óptimo por el paciente.

Este hallazgo es importante porque permitirá a los médicos saber de antemano qué pacientes son críticos y definir el mejor tratamiento posible para alargar su esperanza de vida. ‘El tratamiento adecuado a los pacientes que lo necesitan en el momento adecuado’, sostiene uno de los responsables del estudio.

Con información de El País

Opinión