Inteligencia artificial resuelve nuestras actividades cotidianas

Inteligencia artificial resuelve nuestras actividades cotidianas

La inteligencia artificial ya está presente en nuestras rutinas diarias, favoreciendo y resolviendo múltiples de nuestras actividades cotidianas

Por Rafael Ugalde | 26 enero 2017 | Actualidad, Tecnología

Entendida la inteligencia artificial (IA) como una parte de las ciencias de la computación, se encarga de hacer que las máquinas repliquen las funciones cognitivas de la mente humana.

Razonar, aprender, entender y comunicarse son funciones que donde la IA convive en nuestro quehacer cotidiano.

Hace tiempo de inteligencia artificial ha dejado de ser materia de ciencia ficción o de contenidos novelescos fantasiosos; la realidad actual nos está poniendo en contacto con dispositivos y procesos que ya no sólo responden a órdenes, sino que son capaces de ofrecer resultados, procesar datos, proponer sugerencias o tomar decisiones; incluso son capaces de detectar sus propios errores y aprender de sí mismos.

Algunas de las áreas donde la inteligencia artificial ya nos está brindando beneficios son:

Diagnóstico de enfermedades

La medicina es una área donde más presencia e impacto ha tenido la IA utilizando la tecnología Deep learning, con la cual las máquinas son capaces de desarrollar métodos de aprendizaje automático complejo, para analizar mamografías, resonancias magnéticas y ultrasonidos y obtener así diagnósticos más acertados y oportunos.

Google, una de las empresas pioneras en inteligencia artificial ha detectado, por ejemplo, la retinopatía diabética, que puede hacer más y más borrosa la imagen que los ojos envían al cerebro y que podrían causar ceguera.

Con respecto a las cardiopatías, la supercomputadora Watson de IBM ofrece programas de salud cognitiva, que analizan el genoma y adapta el tratamiento de cáncer para cada paciente.

Movilidad

Un ejemplo actual y cotidiano de IA es la cada vez más utilizada Google Maps, que se basa en algoritmos de inteligencia artificial para recomendar las mejores rutas y medios de transporte hacia un destino específico. En un futuro próximo nadie tendrá que enseñar a los dispositivos a moverse por una ciudad, ya que gracias a machine learning y deep learning, podrán aprender a hacerlo solos, analizando y probando enormes cantidades de datos.

Desde luego, el auto sin conductor es otro ejemplo de la gran promesa que significa la inteligencia artificial en nuestro quehacer cotidiano, así como la eficiencia que se logra en las turbinas de los aviones, los frenos anti bloqueo que funcionan con inteligencia artificial, e incluso ‘el sistema de inyección de combustible de todos nuestros autos, que fue diseñado utilizando algoritmos de inteligencia artificial’, Según explica Ramón López de Mántaras, director del Instituto de investigación en Inteligencia Artificial.

Consumo

Una aplicación comercial de la inteligencia artificial que ha tenido un gran éxito es el uso de las apps y webs de productos y servicios, ‘gracias al machine learning, que puede detectar los hábitos y modelos de consumo de una persona, para actuar en consecuencia’, señala Ramón López.

El espectro de posibilidades de uso de esta aplicación es inmensa, ya que las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios a través de Internet conociendo los gustos particulares de sus clientes y sus hábitos de consumo. Un ejemplo notable es Amazon, cuyas ventas responden en un tercio a recomendaciones de consumidores.

A este ejemplo se puede sumar la gestión de stocks de los almacenes, el turismo online que adapta sus ofertas a las necesidades particulares, así como la oferta de películas a partir de las elecciones y búsquedas que el usuario ha realizado. Lo mismo ocurre con los temas musicales, los idiomas, etc.

Seguridad

En la actualidad, los sistemas de los bancos, sustentados en inteligencia artificial, permiten, entre otras cosas, que puedan aprender por sí mismos con los datos que reciben y detectar oportunamente un movimiento potencialmente fraudulento. Todo esto, utilizando el conocimiento y la información acumulada en los ensayos y experiencias históricas.

Finanzas

Ahora las instituciones bancarias y de inversión pueden asesorar a sus clientes de una manera individualizada para detectar oportunidades o riesgos. Ahora es posible diseñar una cartera de inversiones a partir de las características de cada cliente, es decir: su edad, su condición social, su nivel de riesgo, etc., todo esto, filtrado con las condiciones del mercado, permite lograr una asesoría dinámica que responda a las necesidades y expectativas particulares de cada cliente.

El tiempo

La predicción del tiempo se ha vuelto cada vez más precisa utilizando machine learning. Los investigadores de Microsoft, Ashish Kapoor y Eric Horvitz, han aplicado esta ciencia con resultados más precisos.

Según estos científicos, con el tiempo los análisis serán más precisos y a más largo plazo.

Energía

La inteligencia artificial es la clave en los desafíos energéticos del futuro, asegura Ramón López Mántaras, quien comenta que Google ha conseguido ahorros de un 30% en el consumo energético de sus servidores a partir de sus investigaciones de DeepMind.

En un futuro, en los coches eléctricos y muy probablemente en los hogares se pueda almacenar y compartir energía para optimizar este consumo vital.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *