Inicio Tecnología 2017 Interesa a China e India mercado telecom mexicano

Interesa a China e India mercado telecom mexicano

A poco menos de 48 horas de que venza el plazo para que el gobierno mexicano convoque a los potenciales interesados en participar en la licitación de espectro radioeléctrico, hay mucha expectativa entre los operadores que ya están en el mercado nacional, y por lo pronto se puede registrar una semilla sembrada en China e India, de donde podrían venir algunos inversionistas a participar en esta nueva etapa de apertura del mercado de las telecomunicaciones nacional.

Aunque no hay un compromiso firme, los principales operadores de esos países ya cuentan con la información sobre el mercado de las telecomunicaciones en México, el marco institucional, el programa de licitaciones del espectro radioeléctrico y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFI).

Y es que Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), realizó un road show por China e India para promover el mercado nacional de las telecomunicaciones y en particular la inminente licitación de espectro radioeléctrico.

El funcionario hizo una presentación a detalle ante los operadores más importantes de esos países.

En China lo presentó a los tres operadores más grandes de esa nación.

Uno con sede en Hong Kong y los otros dos con sede en Beijing.

Son los operadores de telefonía móvil y fija más grandes del mundo con 550 millones de usuarios en fijo y móvil.

De estos operadores, uno tiene un capital registrado de 7,600 millones de dólares y activos por 58,900 millones de dólares. El otro, tiene activos por 92,970 millones de dólares e ingresos por 32,350 millones de dólares.

En India hizo la presentación a cinco operadores. Todos ellos son pesos pesados en el negocio de las telecomunicaciones. Uno de ellos con 450 millones de usuarios del servicio móvil.

En la India, para ser un operador de buen tamaño se deben tener más de 100 millones de usuarios.

Como dato para el contraste, en México hay cerca de 80 millones de suscriptores entre todos los operadores.

Los operadores en la India -entre los que se promovió el mercado- presumen de tener las tarifas más bajas del mundo para los usuarios.

Sus tarifas de interconexión son muy bajas: el equivalente a 10 centavos de peso por minuto y un sistema de compartición de infraestructura (basado en torres) muy eficiente entre todos los operadores.

Lo curioso es que para estos operadores, tanto en China como en la India, es la primera vez que tienen contacto con funcionarios mexicanos de alto nivel para obtener información del mercado local.

Todos manifestaron que nunca antes los había buscado algún organismo del gobierno mexicano para los temas de telecomunicaciones, salvo por lo que hace a la gente de ProMéxico.

Para decirlo más claro, no habían tenido contacto ni con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ni con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora, con la visita del comisionado de la Cofetel, pudieron conocer el potencial que tiene el mercado de las telecom nacional, para eventualmente invertir en él.

Además del interés, el funcionario también pudo registrar las preocupaciones de los operadores chinos e indios, que se pueden resumir en cuatro puntos: 1. El valor elevado del espectro en México; 2. El desarrollo de incipiente tecnología para la banda de 1.7 GHz; 3. La falta de un mecanismo para compartir infraestructura y 4.

La regulación de interconexión en una fase temprana de aplicación: El plan (PTFI) se publicó en febrero de este año.

En el caso de los operadores indios, hay que tomar en cuenta que el proceso de licitación de espectro por parte del regulador de este país se llevará a cabo en diciembre de este año.

Todos los operadores mostraron mayor interés en la futura licitación para banda ancha en la banda de 3.4-3.7 GHz (WiMax).

Por igual, todos manifestaron que estarían pendientes de los procesos y que evaluarán su posible participación en los mismos.

El comisionado Martínez Pous viajó a China e India invitado por ProMéxico, de Bruno Ferrari.

La misión comercial estuvo coordinada por ProMéxico, en particular por la oficina que lleva el mercado asiático; en Hong Kong por César Fragoso López, Consul Trade Commisioner; en China (Beijing) por Ari Ben Saks González, Consul Trade Commisioner, y en Nueva Delhi y Mumbai, por Aldo Ruiz, Investment and Trade Commisioner.

La buena noticia es que México estuvo representado y difundió información importante para atraer inversiones chinas e indias.

La mala noticia es que sólo haya acudido un funcionario nacional y no una delegación más que numerosa organizada y coordinada.

Fuente: El Economista, Marco A. Mares, México 

Opinión