Inicio Web 2017 Actualidad Internet abre posibilidades a la ‘ventanilla única’ en México

Internet abre posibilidades a la ‘ventanilla única’ en México

acceso-login-web-internet-seguridad-firewall

La ventanilla única (VU) es una práctica de gobierno que consiste en poder realizar en un sólo lugar (ya sea físico o virtual) diferentes trámites que un ciudadano necesita o debe hacer ante la administración pública.

El concepto de ventanilla única proviene del Reino Unido donde se le denomina one stop shop y a su vez se origina en Estados Unidos, donde a fines de 1920 o comienzos de 1930 apareció un modelo de negocios que ofrecía a sus clientes satisfacer muchas necesidades en un solo lugar en vez de conducir por toda la ciudad para encontrar los servicios en diversas tiendas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas define la ventanilla única como ‘Una herramienta que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito. Si la información es electrónica, entonces los datos deben ser enviados una única vez’.

El propósito de la ventanilla única es facilitar y agilizar los pagos y los procedimientos en la administración pública para conseguir permisos, recursos, servicios o bien para presentar solicitudes en un solo lugar, con lo que se evita que los ciudadanos deban hacer sus trámites en diversas oficinas.

La ventanilla única cobra mucho sentido si se considera desde la perspectiva de la ciudadanía que necesita realizar diversos trámites con la mayor facilidad y agilidad posibles en la menor cantidad de sitios posibles, al mismo tiempo que requiere encontrar la mayor información necesaria sobre los servicios de la administración pública.

 

Internet, la ventanilla única y el futuro de la administración pública

La puesta en práctica de la ventanilla única se ha facilitado con la Web, ya que ahora es mucho más fácil implementar ventanillas únicas virtuales o digitales donde los ciudadanos puedan conseguir la información que necesitan y realizar los trámites que requieren, evitando así acudir personalmente a las oficinas de gobierno, como ocurre con varios trámites oficiales.

Por ejemplo, los ciudadanos que deciden contraer matrimonio por la vía civil, requieren presentar, ante el juez que realizará la ceremonia, un ‘Certificado de no registro de deudor alimentario moroso’, el cual expide la Dirección General del Registro Civil en principio en las oficinas físicas, sin embargo ya es posible hacer una búsqueda web en el Catálogo único de Trámites y Servicios de la Ciudad de la ciudad de México y allí mismo obtener dicho documento.

Al igual que en anterior trámite, los ciudadanos deberían poder llenar en dichas ventanillas únicas virtuales los formatos digitales para realizar trámites mediante una firma electrónica o cualquier otro medio que compruebe su identidad digital y, en el peor de los casos, deberían poder obtener los formatos e imprimirlos en papel para después realizar el trámite en la oficina física correspondiente.

Los sitios web de las empresas que hacen negocios mediante Internet han sido el modelo que la administración pública ha seguido para desarrollar sus propias ventanillas únicas virtuales de gobierno. Asimismo, las herramientas digitales creadas para garantizar las operaciones comerciales en el comercio electrónico o la banca en línea han sido muy útiles para que el gobierno electrónico pueda servir a la ciudadanía. En contraparte, a las empresas dedicadas al comercio electrónico y a los bancos en línea pueden aprovechar la certificación oficial de la identidad digital que un gobierno puede dar a sus ciudadanos, pues podría garantizar no sólo la seguridad de las operaciones en línea sino también el cumplimiento legal de las obligaciones contraídas por compradores y vendedores.

 

La ventanilla única en México

Los esfuerzos para implementar el concepto de ventanilla única en México han comenzado por esfuerzos regionales, como en el caso del gobierno de la Ciudad de México o los de Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua y Estado de México, entre muchos otros, sin embargo el 3 de febrero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que ‘se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno’.

El propósito de dicho decreto es crear la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, la cual será tendrá un ‘punto de contacto digital a través del portal www.gob.mx’. En ese sitio se ‘propiciará la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado’, de acuerdo con ‘las disposiciones jurídicas’ que les correspondan a dichas entidades públicas.

Mientras transcurre el proceso para crear la ventanilla única de todos los trámites de gobierno en www.gob.mx, cualquier ciudadano puede contribuir si contesta una breve encuesta en ese sitio web.

Estaremos atentos al proceso para crear la ventanilla única del Gobierno mexicano, una iniciativa que requerirá conjuntar no sólo muchas voluntades sino que posiblemente representará un ahorro de tiempo y dinero, no sólo para los ciudadanos, sino también para empresas y el gobierno mismo.

Por Edgar Vásquez Cruz

Opinión