Internet: cada vez más oportunidades para hacer negocio

Internet: cada vez más oportunidades para hacer negocio

Desde crear un blog hasta desarrollar apps móviles o vender productos en línea, la web es hoy, más que nunca, la plataforma perfecta para iniciar un nuevo negocio o incrementar los ingresos de uno ya existente

Por Dalia de Paz | 30 marzo 2013 | Actualidad, Articulos, Web

Internet es hoy la herramienta empresarial más potente en la historia de la humanidad. Cualquiera puede emplearla para ganar dinero, ahorrar y crear nuevas fuentes de ingresos de forma rápida y sencilla, en muchos casos sin necesidad de disponer de capital inicial. Lo mejor de todo es que solo es necesario contar con una computadora y una buena conexión a la web.

Algunos expertos consideran que esta plataforma es un medio con un gran potencial para generar ingresos: no se requiere tener una enorme compañía o ser un genio de los negocios, ni una habilidad sobrenatural para ganar dinero en línea, ya sea como un ingreso adicional o como un negocio al que en el futuro se puede dedicar de tiempo completo.
De hecho, se debe hacer un compromiso y al mismo tiempo crear metas, para ir ejecutando los proyectos rápidamente. Es importante considerar que no solo con pulsar un botón se generará dinero. Obtener ganancias por esta vía toma trabajo como cualquier otra ocupación, sin embargo, no es difícil aprender a llevarlo a cabo, pues es totalmente factible y realizable para el que aspire conseguirlo.

Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México hay más de 50 millones de internautas y el uso de smartphones para conectarse a internet se duplicó en 2011 respecto a 2010, al pasar su participación de 26% a 58% a través de estos dispositivos de acceso; y el uso de las redes sociales se convirtió en la segunda actividad dentro de la red, con una penetración de 77% de los internautas, por lo que representa una muy buena oportunidad para echar a andar un ‘negocio virtual’.

“Internet no es solamente tener una página y decir ‘ya estoy en la página y con eso la empresa ya está a la moda o ya es innovadora’. Es necesario que el empresario tenga una visión de a dónde quiere llegar, qué quiere hacer con la página”, comentó Carlos Martínez, gerente general de Buscapé México.

Aquí te dejamos algunas ideas para comenzar a abrir tu propia empresa en internet:

 

Como hacer dinero por internet con el blogging

El blogging es una forma apropiada de comenzar a ganar dinero en línea, especialmente si eres un principiante, ya que no requiere ningún capital para comenzar. Varias compañías ofrecen la posibilidad de crear blogs. Las plataformas más populares son WordPress.com y blogger.com, en las cuales se puede crear un blog de forma gratuita y sencilla.

Tener un blog implica proporcionar, es decir escribir, información útil acerca de un tema especifico. El contenido debe ser bueno en cantidad y en calidad. Cuando has publicado suficiente para dirigir el tráfico a tu sitio, puedes obtener un retorno de tus lectores por poner anuncios de productos relacionados con los temas en el blog y obtener una comisión cada vez que un anuncio en el sitio produce una venta. Algunas compañías también ofrecen comisiones por tan solo un clic en los anuncios.

Si optas por utilizar los blogs como una manera de hacer dinero en línea, asegúrate de que tu blog sea visible para los motores de búsqueda, utilizando las palabras clave adecuadas, comercializándolo de manera eficiente y dedicándole tiempo y pasión para que sea el mejor de su clase en el dichos motores.

La publicidad es una de las maneras más fáciles y rápidas de hacer dinero desde tu blog, pero muchos propietarios de estos sitios de éxito han llegado a la conclusión de que ellos ganan más dinero vendiendo su propio producto o uniéndose a un programa de afiliados, cuando su blog comienza a obtener más tráfico.

 

El comercio en redes sociales

Monta una tienda virtual en plataformas como Facebook o Twitter para ti o para terceros. Despliega el catálogo de productos y aprovecha la interacción social y la retroalimentación de tus clientes para afinar la oferta. Los usuarios del sitio diseminarán tus artículos y ofertas en la medida que les resulten relevantes. Utiliza PayPal para cobrar y una empresa de mensajería que envíe la mercancía al comprador.

El potencial de compradores que tiene internet es considerable, hay más de 2 mil 200 millones de usuarios de la red en el mundo, y redes sociales como Facebook cuentan ya con más de mil millones de personas registradas.

Para comenzar es necesario abrir un grupo, Fan Page en Facebook o una cuenta en Twitter, totalmente gratuita.

Tu oferta de productos estará presente en una plataforma que posee gran cantidad de usuarios registrados y no necesitarás aplicar complejas técnicas o realizar altas inversiones en publicidad; sólo debes ser creativo para capturar a tu audiencia y lograr viralidad. Los usuarios de redes sociales ‘habitan’ en ellas más de 4 horas al día en promedio, por lo que tendrás tiempo suficiente para convertirlos en prospectos, todo depende de la estrategia utilizada.

Facebook y Twitter sirven para acercar las personas y nos permiten estar conectados e intercambiando información en tiempo real a nivel mundial. Las tiendas sociales siguen esa naturaleza: son la unión de redes sociales y tiendas virtuales, con la ventaja de que las personas interactúan en una misma plataforma, la cual tiene millones de usuarios que son potenciales compradores y vendedores.

El éxito de las redes sociales como plataforma de negocios está basado en calidad y tiempo. De acuerdo con la revista Advertising Age, el nivel de personalización que brindan las redes es una gran oportunidad de negocio.

Al respecto, Luis Miguel Martínez Cervantes, investigador y doctor de la Universidad Iberoamericana, comentó que este fenómeno se da más en mujeres porque le dedican más tiempo a este tipo de sitios que los hombres, ya que utilizan la plataforma como una herramienta de comunicación para construir diálogos extensos.

“Cada día la gente busca otro tipo de espacios para posicionar sus artículos, y siempre el objetivo de una venta es realizarla al menor costo, y qué mejor manera de llevarlo a cabo en un sitio social”, dijo Martínez Cervantes.

Es importante tomar en cuenta que subir fotos claras, incluir un mensaje atractivo y una descripción detallada del producto no es suficiente para lograr que un artículo sea comprado, pues se necesita una estrategia detrás de cada oferta que das a conocer.

 

Diseño de apps

Una calculadora financiera que ha sido número uno en la categoría de finanzas en el Apple Store o un simulador de combate aéreo de la Primera Guerra Mundial con más de dos millones de descargas y entre las diez aplicaciones más descargadas en Alemania. Éstas son algunas de las apps que llevaron a Joaquín Grech a hacer de su hobby su manera de ganarse la vida.

Desde pequeño dedicaba su tiempo libre a programar y después de estudiar Informática y comprobar que las empresas pagaban sueldos muy bajos, decidió fundar su propia empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones, llamada ‘Echoboom’.

Ahora, esta compañía se dedica a desarrollar sus apps para Windows, Apple y Android para posteriormente venderlas a otras empresas.

“El sector de internet seguirá creciendo. El riesgo de innovar es menor y el público al que te diriges mayor”, comentó Grech.

Las empresas que crean aplicaciones para dispositivos móviles se están multiplicando en los últimos años y se han convertido en un importante generador de empleo. En este sentido, el 88% de las empresas dedicadas a este sector crecieron 84% durante 2012 y han realizado nuevas contrataciones, según un estudio publicado por ‘The App Date’.

En lo que a plataformas se refiere, las más populares son Android, de Google, y iOS, de Apple. En el caso de Android, se permite a los programadores usar herramientas externas desarrolladas por terceros, además de proporcionarles una plataforma de testeo que funciona más eficientemente que la de Apple. Además, la aprobación de una aplicación presentada en Apple tarda entre tres y cuatro semanas, con restricciones que no existen en la otra plataforma.

Cabe señalar que el lenguaje de programación utilizado por Android es Java, de uso común para la mayoría de los programadores, y no se requiere aprender uno nuevo como en el caso de Apple.

Android, no obstante, es una plataforma fragmentada que puede ser más complicada de gestionar para un desarrollador novato, mientras que iOS ofrece una plataforma más estable, con normas claras sobre las herramientas a utilizar y los límites de éstas.

Éstos son algunos sitios para iniciarse en el negocio de las apps móviles: www.appsmoviles.mx www.nashmexico.com  www.foonkiemonkey.co.uk

 

Capacitación y educación en línea

Gracias a internet, ahora cualquiera puede tener su propio centro de enseñanza online e iniciarse en el negocio de la educación virtual.

Para ofrecer un servicio de este tipo, una opción consiste en permitir a los usuarios sugerir y votar para elegir el curso según sus intereses. Cuando existen suficientes solicitudes, se organiza el curso o taller en línea.

Es importante informarse previamente si existe algún permiso o licencia requerido por las normas de cada país para ejercer esta actividad.

Uno de los softwares más difundidos para hacer un centro de enseñanza virtual por internet se llama Moodle (www.moodle.org) y es usado mundialmente incluso por grandes universidades. Este servicio te permite crear cursos con lecciones, especialidades educativas, tener foros de interacción con los alumnos, sistemas de calificación virtual, chats y muchas aplicaciones más, todas ellas especialmente diseñadas para la enseñanza virtual por internet.

Tiene además diversos niveles de acceso para que puedas regular la matrícula y el cobro de la pensión educativa.

 

Ventas en línea

Hoy en día, muchas personas ganan dinero vendiendo productos de todo tipo en sitios como Buscapé, Mercado Libre, Qué Barato o Amazon, plataformas donde puedes vender y subastar cualquier artículo que se te ocurra, desde ropa, discos, electrodomésticos y programas de computadora, hasta libros. Son miles los vendedores y compradores afiliados a las páginas ya mencionadas, por lo que son muchas las oportunidades.

Hasta ahora, Mercado Libre tiene uno de los mejores programas de afiliados con el que puedes ganar dinero. Esto es debido a que pagan buenas comisiones por cada persona que se suscribe gracias a tus links o banners. Pagan comisiones por las ventas o compras que realice tu referido dentro del portal y también puedes ganar por las comisiones de compras a través de los anuncios que muestres dentro de tu blog.

Una de las principales ventajas de los sitios de subastas, además de brindarnos la posibilidad de vender por internet, es que para vender nuestros productos no necesitamos contar con una página web propia, ni con grandes conocimientos en diseño web.

Otra de las ventajas es que nos brindan la posibilidad de crear nuestro propio catálogo, como si se tratara de una tienda virtual, generalmente a cambio de un mínimo pago, o luego de haber cumplido ciertos requisitos de ventas.

Para comenzar es necesario determinar el producto que se venderá; en caso de que todavía no se cuente con un producto, para determinar qué producto vender podemos guiarnos de las listas de productos más vendidos que suelen tener estos sitios.

Los pasos generales para diseñar un anuncio son:

  1. Elegir categoría y sub categoría: La categoría y sub categoría en donde estará clasificado nuestro producto; mientras más precisa sea nuestra elección, mayores posibilidades habrán de que clientes potenciales nos encuentren al hacer una búsqueda en el sitio.
  2. Escribir el título: El título debe especificar claramente en qué consiste el producto.
  3. Determinar la cantidad: Unidades del producto que tenemos disponibles para vender.
  4. Determinar el tipo de venta: Definir si será una venta a través de subasta o de compra inmediata; si se trata de una subasta, establecemos un plazo para que los consumidores pujen por un precio, y al final del plazo elegimos la mejor oferta; si elegimos compra inmediata, establecemos un precio fijo para que los consumidores puedan comprar el producto inmediatamente.
  5. Subir imágenes: Un aspecto importante para poder vender es que nuestros productos cuenten con imágenes de calidad, las cuales muestren claramente el producto, y sean las mismas imágenes del producto y no de productos parecidos.
  6. Hacer una descripción del producto: Otro aspecto importante que puede determinar una venta es la descripción del producto, la cual debe ser clara, concisa, completa y resaltar las principales características o atributos del producto.

Por otra parte, de acuerdo con Buscapé, para que tengas una venta efectiva debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones

  1. Planifica, investiga y prepara tu oferta.
  2. Crea un sitio de e-commerce que cumpla con tu estrategia de mercadeo o ingresa a los sitios como Buscapé, Mercado Libre o Qué Barato, para vender tus productos.
  3. Actualiza el contenido frecuentemente, con nuevas fotografías o nuevas ofertas.
  4. Promociona tu tienda electrónica en buscadores como Bing o Google.

Al mismo tiempo, la firma también sugirió tener claras las respuestas a los siguientes puntos:

  • ¿Qué productos se venderán en la tienda virtual?
  • ¿Quién va a comprar esos productos?
  • Cómo se brindará el servicio de venta, es decir, quién recibirá la solicitud de compra.
  • Investiga tu mercado en internet para asegurarte que tu público objetivo esté conectado a la red.
  • ¿Qué métodos de pago se aceptarán en las ventas por internet? En este punto, recuerda que existen opciones como PayPal (plataforma tecnológica de pago seguro) o bien dar una cuenta para que te realicen el depósito directo.
  • ¿Cómo se realizará la entrega?

Video bajo demanda

Otra de las opciones para crear un negocio en internet consiste en montar un sitio que permita descargar videos por medio de una transferencia continua de datos o streaming. Estas plataformas ofrecen a sus clientes la conveniencia de un amplio catálogo de películas y series de televisión, sin necesidad de salir de casa. Para ello, es necesario negociar con casas productoras para tener el derecho de distribución y cobrar bajo el esquema de tarifa mensual por acceso ilimitado a los contenidos o por la renta de cada video.

Es importante tomar en cuenta que los mexicanos ocupan 14 horas al mes para ver videos y hasta ahora, el país es el mercado de más rápido crecimiento para este segmento en América Latina.

Algunos de los sitios más populares de video bajo demanda son Netflix, Vudu y Nuflick.

Como podemos ver, existen numerosas opciones para crear tu propio negocio en línea, o bien incrementar los ingresos de tu negocio actual. Solo es necesario ser creativo, tener una visión clara, ser perseverante y tener mucha pasión para explorar todo lo que nos ofrece la web.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *