Internet de las cosas en México, aún en etapa incipiente

Internet de las cosas en México, aún en etapa incipiente

El Internet de las cosas en México aún se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, aunque industrias como la automotriz ya la usan de forma regular

Por Edson Ugalde | 18 noviembre 2016 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Entrevista con José Alberto Llavot, Gerente de Ingeniería de Preventa de la División IT en Schneider Electric para México y Centroamérica.

 

¿En qué fase de desarrollo consideras que se encuentra IoT (Internet de las cosas) en nuestra industria?


La realidad es que todavía se encuentra en una etapa de desarrollo inicial. Hay industrias que ya lo ocupan de forma regular o estándar dentro de sus procesos –como la automotriz–, pero en otras, sus requerimientos continúan en proceso de prueba.

Hasta la fecha todavía se tiene incertidumbre sobre el manejo de esta tecnología y sobre todo en el mercado mexicano donde las empresas y los residenciales se tardan más en adoptar tecnologías vanguardistas pese a que ya lleva tiempo en el mercado. Es hasta ahora cuando las industrias realmente comienzan a probarlo, pero no de forma regular.

 

¿Cómo percibes las características actuales de la demanda de IoT por parte de las organizaciones?


alberto-llavot-schneider-electric

José Alberto Llavot

Es un hecho que se está viviendo una revolución industrial que se ha marcado por dos características principales:

  1. El uso de energías renovables, que busca manejar más energías que no utilicen gastos energéticos considerables
  2. El manejo de tecnologías Smart, es decir, energías de comunicación inteligente.

Cada vez más dependemos de la tecnología Smart y sus requerimientos son inevitables, pues todo lo que no está conectado a la red, lo estará en los próximos años. Las industrias que tengan la opción de estar conectadas a la red estarán de forma automatizada a través de decisiones de sensores que se registran en sus aplicaciones. Los requerimientos que están teniendo en la industria son amplios pero se están adoptando con cierta lentitud por las propias características, como la cibersguridad.

 

¿Qué sectores de la industria consideras que son más factibles de demandar IoT?


La industria automotriz y manufactura. Sin embargo no son el único mercado que demanda el IoT. También los requerimientos en los sectores doméstico y educativo, donde las mismas generaciones jóvenes requieren sistemas de IoT como uno de sus servicios estándares.

 

¿Existe actualmente una demanda real de soluciones de IoT en los hogares? ¿Qué tipo de servicios se están demandando?

Sí existe una demanda real pero todavía no al nivel que se predice. Ahora por ejemplo, vemos que la lavadora o el refrigerador pueden estar conectadas a la red y se maneja que en un futuro la ropa puede conectarse también, pero la tecnología aún no está al nivel que se piensa que se va a conectar, aunque evidentemente nos estamos transformando hacia allá. Donde más se está observando este tipo de requerimientos es en el uso de servicios de entretenimiento para el hogar. No es útil todavía para el funcionamiento doméstico, pero si para el entretenimiento.

 

¿Consideras que se puede generar una sobreoferta de servicios de IoT en el mercado?


Por ahora no creo. Al ser una tendencia que está marcando el mercado, sí habrá un requerimiento de oferta en el IoT pero más por moda. Servicios productivos en el mercado serán muy específicos y especializados. El mejor ejemplo es el sector industrial por su requerimiento en control y automatización en redes. No es sencillo y si requiere de una especialización, aunque no creo que haya sobredemanda en la industria como en el doméstico, y más si las generaciones jóvenes la están adoptando como su estilo de vida, así como de la interacción con otros usuarios o personas.

 

¿Los ciberataques están siendo un freno real para la adopción de soluciones de IoT?


Sí, claro. Incluso los riesgos tienen que ver con eso. La seguridad de las aplicaciones de IoT es vital porque estás transmitiendo información y datos directamente hacia redes con acceso público, incluso, para los propios hackers. Los requerimientos de seguridad que deben tener las redes de IoT deben ser de alta calidad y ser verificados de forma continua, incluso, en su infraestructura física para tener el nivel de disponibilidad y el tipo de servicio del IoT. Este problema está frenando la inclusión de adopción de tecnología en algunos mercados.

 

¿Cuál es la propuesta fundamental de Schneider Electric al mercado en materia de IoT?

Schneider Electric tiene una solución en los diferentes mercados para cada sector. Al estar llegando todos los sectores comerciales el IoT, la oferta puede adaptarse a cualquiera de ellos. Desde el nivel de infraestructura, la adopción de tecnología de alta disponibilidad nos permite implementar el IoT de manera adecuada, manteniendo el mismo servicio que estas tecnologías demandan. También, dentro del mercado industrial se tiene una oferta de automatización, que a través de estas tecnologías, permite tener el control de los sistemas dentro de la industria.

Incluso dentro del mercado residencial o edificios comerciales también se tiene una oferta de automatización completa de todos los equipos, como: control de acceso, iluminación, administración de energía, control y manejo de aire acondicionado. Todo esto se puede llevar por ofertas de Schneider Electric, manipuladas, administradas y controladas por soluciones de red inalámbrica que estén reportando en tiempo real la información que tienen los sensores de la maquinaria que manejan las industrias, administrando esa información y tomando decisiones autónomas respecto a la operación de esta maquinaria.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *