Internet de las cosas opera en plantas industriales

Internet de las cosas opera en plantas industriales

Intel invierte 5,000 millones de dólares en semiconductores para que las plantas industriales trabajen las 24 horas

Por Mundo Contact | 7 septiembre 2015 | Actualidad, Tecnología

Intel, empresa líder en la producción de chips, invierte 5,000 millones de dólares en semiconductores para que las plantas industriales operen las 24 horas del día.

Con este proyecto, las empresas estarán en condiciones de recuperar más rápidamente su inversión y además enfrentar el proceso de obsolescencia de los equipos, que será más acelerada en los próximos años.

Intel y Texas Instruments han invertido décadas en perfeccionar nuevos esquemas de fabricación que parecieran de ciencia-ficción, ya que permiten que las fábricas se dispongan en salas cuyos equipos están embebidos con electrónicos, sin ventanas y prácticamente sin la presencia de personas.

Este avanzado modelo de producción hace necesaria la automatización de los procesos en el engranaje de la producción industrial, mediante el uso de el Internet de las Cosas, con lo cual los objetos físicos podrán ‘hablar entre sí’.

Doug Davis, vicepresidente senior de la división IoT de Intel, comentó que la empresa ha logrado ventas por más de 2,000 millones de dólares el año pasado. ‘El valor económico y el impacto no son cuestionables’, señaló.

Por su parte, IHS estima una inversión global de 185,000 millones de dólares para automatizar el engranaje de la producción industrial. Ante esto, se está impulsando firmemente IoT, término que describe un mundo en que los objetos físicos de las fábricas comunicados entre sí.

 

Tecnología que reduce riesgos ante errores humanos y ciberdelincuencia

Intel también está trabajando en la tecnología para hacer que los seres humanos sean menos propensos a errores. El año pasado mostró un guante inteligente que utiliza chips para alimentar una pantalla sencilla en la muñeca. Si la persona con el guante completa una tarea de montaje correctamente, aparece una gran marca de verificación verde en la pantalla; si no, uno rojo parpadea en la pantalla. Este guante podría convertirse en un accesorio muy útil en plantas de automóviles un fábricas de productos electrónicos.

Por el lado de la seguridad, los piratas informáticos no pueden penetrar en los sistemas que no están conectados a la parte exterior. La mejor manera de proteger el sistema es desconectarlo con el resto del mundo, dice Avner Goren, quien dirige el procesamiento embebido en Texas Instruments.

Para disipar las preocupaciones de seguridad de las empresas, Goren está impulsando el despliegue de múltiples redes. De esta forma, un enlace inalámbrico que transmite información sobre el funcionamiento interno de una máquina, no puede ser secuestrado para tomar el control de la propia máquina.

Intel indica que ya ha demostrado los beneficios del Internet de las cosas en sus propias plantas. En una instalación, cuya ubicación no se mencionó, hay una combinación de sensores y software correctamente identificados que las bombas de vacío utilizan en la fabricación de obleas de silicio que estaban a punto de fallar. Sin embargo, fueron avisados oportunamente por las irregularidades en el patrón normal de vibraciones de las bombas.

Algunos ven el día en que las fábricas serán capaces de hablar directamente a los almacenes, los cuales estarán en comunicación con las tiendas, lo que permitirá a las empresas adaptar su producción en función de la demanda. El gran objetivo de la fabricación inteligente es trabajar en red en toda la cadena de suministro, comenta Mark Watson, Analista de IHS.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *